Consideran que salida de Alfonso Sotelo no se debió a presiones
La diputada Adriana Barrera considera que fue una decisión personal
De acuerdo con Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado, la renuncia del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez a la Mesa Directiva no es consecuencia de las presiones de un bloque de 11 legisladores por la permanencia en el cargo de su homólogo Marcos Zapotitla Becerro, quien enfrenta una denuncia por el presunto delito de violación, aunque su desafuero no se ha concretado por un amparo federal.
“Es una decisión personal que el diputado ha presentado, yo desconozco, ahora sí que la información él la tiene completa y nosotros estaremos atentos a escucharla y a coadyuvar en el trabajo legislativo y para evitar que haya una parálisis", dijo en entrevista.
También informó que dentro del Congreso del estado aún no hay cabildeo para nombrar a un nuevo presidente de la Mesa Directiva, aunque mencionó que algunas diputadas han adelantado que tendría que ser una mujer la que ocupe la presidencia del Congreso local. Por ahora ninguna fuerza política o algún legislador ha levantado la mano para presidir la Mesa Directiva.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, aseguró que el cambio del titular en la Mesa Directiva no afectará en el desarrollo del trabajo legislativo; además adelantó que cuando el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez oficialice su renuncia, se iniciarán las negociaciones para elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva.
"No es sólo designar a un presidente o presidenta de la Mesa, sino todos los procesos que están en la Mesa como la designación en el IMIPE, de la ESAF y otros temas. Una vez que lo haga oficial el diputado iniciaremos el cabildeo para evitar una parálisis", detalló.