Exigen padres conclusión de la Primaria «Miguel López de Nava»
En Tepalcingo
Tepalcingo, Mor.-Padres de familia cerraron la carretera Tepalcingo-Axochiapan, justo en el acceso principal a la cabecera municipal, para exigir la conclusión de la obra de construcción de la Escuela Primaria "Miguel López de Nava", que desde hace 2 años fue gravemente afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Más de 400 alumnos reciben clases en carpas adaptadas como salones denunciaron los manifestantes.
Al lugar se presentaron representantes de la empresa constructora, quienes fueron señalados por los padres de familia de no hacer nada, luego de que se comprometieron, primero, de entregar el edificio escolar en el mes de marzo, después, en el de agosto pasado, y es la fecha en que no se ven los avances de construcción de la escuela.
Reunidos a un costado del acceso principal de la cabecera municipal, donde estuvo presente el alcalde Alfredo Sánchez Vélez, como simple testigo, los demandantes denunciaron que nada más les dan fecha de entrega, sin que hasta ahora no se vea un avance en la construcción, lo que causó la inconformidad de los padres de familia, que, señalaron que sus hijos están expuestos al cambio climático, y también a un posible contagio por dengue.
Se les entregó un documento en el que se expone que el plantel educativo tiene un presupuesto de más de 14 millones de pesos, de los cuales, en el escrito se dice que ya se le pagó a la constructora el 80 por ciento de esos recursos.
Tal situación aumentó la inconformidad de los padres de familia, que sorprendidos, manifestaron que cómo era posible que ya hasta se les pagaron casi 12 millones de pesos, sin que el Instituto de Educación Básica (IEBEM) haya hecho una supervisión del avance de construcción del edificio escolar.
Más tarde llegó, Armando Gómez Gama, quien se presentó como residente en la Región Oriente del Estado, como representante del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), que pretexto que hubo problemas con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y que tuvieron que hacer algunas adecuaciones.
Los padres de familia explicaron que luego del sismo del 19S, el ex gobernador Graco Ramírez, se había comprometido a entregar la escuela primaria reconstruida, sin que cumpliera con la promesa, y de ahí, “nada más nos han dado fechas, y más fechas, sin que hasta ahora se vea que se va a terminar la obra.