Se detecta en Cuautla la circulación de billetes falsos
Según comerciantes, principalmente, billetes de $500 y $200
Cuautla, Mor. - Comerciantes de los diferentes mercados de Cuautla y también de municipios aledaños alertaron por la circulación de billetes falsos con la denominación de 500 y 200 pesos, informó el presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Cuautla, José Luis Urióstegui Roldán. Destacó que en los últimos días recibió quejas de algunos de sus agremiados porque fueron víctimas de delincuentes que pagan la mercancía con billetes falsos.
Expresó que ya se conocían de otros casos similares que se han registrados en mercados como Tlayacapan, donde incluso se detuvieron a 3 sujetos y una mujer, porque eran los que circulaban los billetes falsos. Lo mismo ha pasado en Ayala y otros municipios, pie lo que alertó a tener cuidado con la moneda, para evitar ser5 sorprendidos por los mañosos que se han dado a la tarea a cambiar los billetes.
Sostuvo que en Cuautla hay 5 plazas comerciales, una central de abasto y 4 mercados, “suponemos que por eso andan ‘trabajando’ por acá, porque será más difícil detectarlos y ellos van a hacer los cambios tranquilamente”. Dijo que entre dirigentes se han comunicado para dar la alerta general a todos los establecimientos comerciales para que hagan una revisión minuciosa de los billetes sobre todo de 500 y 200 pesos.
El dirigente de los locatarios del mercado Cuautla, sostuvo que los delincuentes aprovechan un descuido, “solicitan algo más, para que se descuiden y así pagar tranquilamente la moneda, esperando que les den cambio”. Otra de las formas, advirtió es que esperan para que el lugar donde van hacer las “compras”, tenga más personas para que el locatario o comerciante no esté alerta y puedan hacer el pago.
“Quizá ya hasta sabemos cómo operan, el problema es que no todos lo saben y por eso son víctimas fáciles, además que los delincuentes saben cómo y dónde operar, saben que van a correr riesgos si los sorprenden”, s8ubrayó. Además, mencionó que no van solos, siempre se hacen acompañar de una mujer a fin de no crear sospecha “es más la mayoría de las ocasiones es la mujer quien hace el pago de lo que compraron”.
Pidió a las autoridades policíacas también estar alertas para que en caso de que se logre localizar a los presuntos sospechosos, actuar de manera inmediata y no logren escapar. Los comerciantes, agregó que ya están alertados, el problema es que la ciudad es grande, y no solo pagan en los comercios de los mercados sino también de tiendas pequeñas, donde se les hace más fácil porque quienes están atendiendo, son mujeres, a veces menores de edad y hasta adultos mayores.