Congreso inicia adecuación en legislación civil y familiar
El fin principal es empatarla con el código federal
El Congreso de Morelos deberá iniciar los trabajos para que haga las adecuaciones correspondientes a la legislación local en materia civil y familiar, luego de aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
En entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea consideró que la aprobación de un solo Código que representa un avance sustancial para la impartición de justicia en estas materias.
Explicó que después de que el Senado aprobó el pasado 12 de abril el nuevo Código, permitirá la unificación e igualar criterios.
"Es un proyecto de unificación de Códigos en donde se desaparecen todos los códigos procesales de la República Mexicana y ahora trabajaremos con un sólo código nacional de procesos familiares y civiles, entonces es un tema, es un avance sustancial, es un gran gran proyecto, pero que también implica una gran responsabilidad para los estados instaurarlos, cambiar la modalidad ahora de la oralidad, del sistema tradicional a la oralidad familiar, el que nosotros vamos a poder tener inmediación, el que vamos a tener que capacitar a los jueces familiares en el tema de desempeño de audiencias, en el manejo de audiencias y bueno, eso implica una reforma de las magnitudes de la reforma penal en 2008", dijo.
El nuevo Código Nacional consta de mil 191 artículos divididos en 10 libros y busca priorizar la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, por lo que en sus artículos transitorios establece un plazo de cuatro años para que los estados actualicen el marco normativo.
Recientemente el magistrado del TSJ, declaró que era urgente que este ordenamiento fuera aprobado por los Senadores debido a la importancia que reviste para los asuntos familiares que lleva el Tribunal a su cargo, ya que busca establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares.