Condiciona el SNTE inicio del ciclo lectivo

Propone el sindicato magisterial 10 elementos para un posible retorno a clases en el nivel básico
Solicita modalidad híbrida (método que mezcla la educación a distancia con la tradicional)

Condiciona el SNTE   inicio del ciclo lectivo
El SNTE puso condiciones para el retorno a clases: modalidad híbrida (método que mezcla la educación a distancia con la tradicional), tecnologías de la información, dotación de equipos de cómputo, actualización magisterial, entre otros. Gabriela Bañón Estrada.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso condiciones para el retorno a clases: modalidad híbrida (método que mezcla la educación a distancia con la tradicional), tecnologías de la información, dotación de equipos de cómputo, actualización magisterial, entre otros. 

La secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, dio a conocer que, de cara al inicio del ciclo lectivo 2020-2021, y ante las condiciones de la nueva realidad que impone la pandemia, el SNTE “reitera su compromiso con la educación de Morelos…”. 

Asimismo, informó que el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y entregó un documento con diez propuestas para un regreso “seguro” a clases, en el que se “proteja la salud de la comunidad educativa y se garantice, a través de la modalidad híbrida, el derecho a la educación de niños y jóvenes”. 

De igual forma, dijo que teniendo como base la experiencia del programa Aprende en Casa y la Estrategia de Educación a Distancia, se solicita “mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea, se alcancen las metas del sistema educativo”. 

En este sentido, el SNTE considera indispensable “reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el uso de las TIC, plataformas virtuales, redes sociales e Internet”. 

Ponderó que “con o sin pandemia”, es “impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo, así como potenciar el uso pedagógico de las tecnologías, reconociendo siempre que la figura del maestro es insustituible”. 

En representación de los docentes, el SNTE pide generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas: computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa: “… requisitos para mantener activo al sistema educativo; además, reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar”. 

En el documento se subraya que se requiere “fortalecer y mejorar la educación a distancia en sus modalidades disponibles: abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías”. 

Asimismo, el sindicato pone como “tema fundamental”: reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la “incertidumbre, la inseguridad y el estrés de alumnos, padres de familia, maestros y directivos”. 

Conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra la covid-19, la organización magisterial propone gestionar su aplicación, como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas. 

También requiere, entre los diez puntos, garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna de los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores. 

En cuanto a los Consejos Técnicos, el SNTE insta a que se realicen a distancia y demanda apoyo para la producción de materiales en línea, aplicaciones y contenidos, que respondan a las exigencias de cada grado, nivel y modalidad escolar, protegiendo los derechos de autor de los maestros. 

Agregó que ante el desafío que implica la epidemia, los trabajadores de la educación reiteran su “voluntad” de coadyuvar, con el personal de salud y las autoridades, “en la construcción de un futuro de certidumbre…”.