Con ¨sobras¨ de biológicos se vacuna al personal
Cuautla, Mor.- Personal de Salud que no está considerado dentro de la primera línea fue vacunado con “sobras” de las vacunas anti covid, lo que fue considerado como una falta de respeto y humillación para los trabajadores, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 19, Gil Magadán Salazar. Expresó que el problema es que el gobierno federal jamás consideró que se debía de vacunar a todo el personal de Salud.
Insistió que la Secretaría de Salud Federal y el mismo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, debieron de considerar que los trabajadores tienen los mismos derechos que los médicos, enfermeras y demás personal considerado de primera línea. Además reiteró que no se trata nada más de caprichos, porque el mismo sector salud, ha reconocido que el demás personal atiende problemas de coronavirus.
Dijo que ya han insistido en que médicos, administrativos, enfermeras, trabajadoras sociales y demás personal considerado de segunda línea se ha contagiado de covid-19, porque, “nos guste o no se ha atendido a personas con los síntomas de coronavirus”. Reveló que son 2 mil 850 trabajadores los que requieren la vacunación anti covid, para evitar contagiarse y con ello infectar a sus familiares.
Reconoció que hay casos en donde la aplicación de la vacuna anticovid al personal de Salud se dio al 100 por ciento, como es el caso del hospital “Ernesto Meana San Román”, de Jojutla; no sucedió lo mismo con los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número II, con sede en el mismo municipio, que se quedó sin los inmunológicos, a pesar de que ahí se da atención primaria a las personas con síntomas de coronavirus.
Explicó que ese es solo un ejemplo de lo que ha sucedido, porque las manifestaciones no han sido solo del personal del Sindicato de Trabajadores de la Salud, sino también del IMSS y del ISSSTE, de Zacatepec, Cuautla y otras localidades. Es decir, abundó se dejó fuera a personal que está también en primera línea, quizá no atienden a personas con covid.19 de manera directa, es la misma situación cuando se tiene que dar atención a enfermos con los síntomas de coronavirus.
Sostuvo que cuando llega a haber sobrantes de los biológicos, entonces se hace una vacunación del personal que ha demandado ser tomado en cuenta, lo que insistió en calificar como una falta de respeto y humillación para los trabajadores.