Será el próximo 17 la elección del presidente de la ULPCA
Este lunes 4 de octubre inició el proceso de selección de la nueva dirigencia de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, (La Abeja), cuando el delegado de la Unión Nacional, Pedro Reyes dio a conocer la convocatoria a los 80 comisariados ejidales de la zona de abasto. Las elecciones se realizarán el 17 de octubre y quien resulte electo durará en el encargo 6 años con posibilidad de una reelección.
La planilla deberá estar integrada por un presidente y 15 secretarios con sus respetivos suplentes, además de que los aspirantes deberán contar con el apoyo del 25 por ciento de los 2 mil 626 productores de la vara dulce, esto es de 657 asociados debidamente acreditados, y los aspirantes a dirigir la organización cañera debe de tener cuando menos, una militancia activa de al menos tres años en la organización.
El registro de aspirantes comenzó con la publicación de la convocatoria y concluirá hoy miércoles 6 de octubre a las 13:00 horas. Se informó que serán instalarán casillas en las oficinas de los ejidos como de costumbre de 8 a 17 horas el domingo 17 de octubre, para que los cañicultores acudan a emitir su voto, por alguno de los 2 contendientes, que han confirmado su aspiración para competir por la presidencia de la ULPCA.
La convocatoria estipula que si el resultado de la elección entre el primero y segundo lugar es menor a 5 por ciento, la planilla perdedora tendrá derecho a poner el secretario general y su suplente.
Las boletas serán foliadas y se imprimirán en total 2 mil 626, que es el número de productores registrados en la organización cañera, que es considerada la más importante de la Región Oriente del Estado. Si solo se presenta una planilla deberá ser ratificada en la asamblea general de cañeros, según la convocatoria firmada hoy por el dirigente nacional, Javier Sánchez Chávez.
Finalmente se dio a conocer que el día de la elección la mesa receptora del cómputo de votos estará presidida por el delegado nacional, Pedro Reyes. Quien resulte ganador tomara posesión del cargo de presidenta de la organización de cañicultores, pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), ese mismo día domingo 17 de octubre.