Conmemoró el DIF Morelos el Día de la Alimentación
Con un concurso y un rally para menores
Garantizar el bienestar de las y los morelenses, mitigar la desnutrición y combatir la obesidad en el estado, continúa siendo una prioridad para el Sistema DIF Morelos, presidido por Natália Rezende Moreira, bajo ese propósito, en el marco del Día Internacional de la Alimentación, realizó una serie de actividades encaminadas a promover y crear conciencia sobre la importancia de una nutrición saludable para una vida mejor.
Como primera etapa, llevó a cabo por primera vez un concurso de carteles donde niñas y niños de 4to y 5to grado de Primaria de planteles escolares adscritos al programa de Asistencia Social Alimentaria de Desayunos Escolares, reflejaron a través de dibujos (hechos a mano y con materiales reciclados) un mundo donde nadie se quede atrás y todos tengan acceso a alimentos saludables.
Los mejores carteles ganaron un pase para la siguiente fase, llevada a cabo este 27 de octubre en la Escuela Primaria “Justo Sierra de Calderón”, ubicada en el municipio de Cuautla, a la que asistieron funcionarios del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de sistemas DIF municipales y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como las y los seleccionados que participaron en un rally deportivo y de conocimientos, acciones encaminadas a motivar, crear conciencia, generar nuevos hábitos y desarrollar habilidades en los alumnos participantes.
Al respecto, la presidenta del organismo estatal, Natália Rezende Moreira, señaló que desde el DIF Morelos se trabaja día a día para impulsar cada vez nuevos programas, proyectos e iniciativas enfocadas en atender, principalmente, a la población que demanda atención prioritaria.
“Esta es sólo una muestra de todo lo que hacemos de manera permanente por quienes más lo necesitan, creando conciencia y generando transformación. Como siempre he dicho, estoy convencida de que trabajando juntos y fortaleciendo nuestras alianzas, cada vez más podremos asegurar que todas y todos los morelenses tengan acceso a una nutrición saludable”, comentó.
Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Justo Sierra de Calderón, Felisa Burgos Espinoza, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades que concienticen a los niños desde muy pequeños la importancia de la alimentación saludable.
“Agradecemos infinitamente a nuestro Gobierno del Estado y sobre todo al DIF Morelos, por apoyarnos mes con mes con el programa de Desayunos Escolares y por fomentar actividades en donde nuestros niños concienticen sobre la alimentación sana y saludable”, señaló.
Las y los ganadores del concurso, quienes fueron evaluados conforme a criterios que contemplaban la rapidez, destreza, habilidad, tiempo y espíritu deportivo, recibieron premios como bicicletas, pantallas, tablets, equipo de sonido, scooters y equipo deportivo, tanto para los alumnos como para sus escuelas. Todo donado por voluntarios y empresas socialmente responsables que se sumaron a la iniciativa.
Durante el evento las autoridades conocieron los modelos de huertos producidos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en las escuelas. También entendieron un poco más del proceso productivo de los hongos seta, realizado por los integrantes de los Grupos de Desarrollo (GP) del Programa de Salud y Bienestar Comunitario, impulsados por el sistema estatal. Además, saborearon productos hechos por otros GP en coordinación con el Centro de Atención Múltiple Laboral (CAM) No. 14, quienes expusieron los productos artesanales que elaboran a base de cacahuate y chiles en sus diferentes presentaciones.
Keyli Mariel González Hernández de la Escuela Primaria Francisco Ignacio Madero, del municipio de Tlaltizapán, integrante del equipo ganador del primer lugar, se sintió muy contenta por participar en este evento y al mismo tiempo agradeció al DIF por realizar estas actividades dirigidas a las niñas y niños.
“Nos sentimos muy felices por haber ganado, nos llevamos una bicicleta para cada uno de nosotros y una pantalla para nuestra escuela. Nos preparamos mucho y trabajamos en equipo para responder rápido todas las preguntas. ¡Todo nuestro esfuerzo valió la pena porque somos los ganadores!”, expresó con mucha emoción.