Alertan sobre supuesta venta de vacunas anticovid
Cuautla, Mor.- No hay vacunas anti-covid que estén a la venta en consultorios médicos, clínicas y farmacias, alertó la Dirección Municipal de Salud de Cuautla, luego de que por medio de las redes sociales se han estado ofertando los inmunológicos. Expresó que ni ellos ni las clínicas u hospitales pertenecientes a los Institutos de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con vacunas anti-covid.
Indicó que los inmunológicos solos los controla el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) que son las entidades públicas encargadas de hacer los traslados y llevarlas a donde serán aplicadas las vacunas bajo su supervisión. Manifestó que por eso hay una programación para la aplicación que da a conocer la Secretaría de Salud del Estado, que está en coordinación con la Federal.
Reveló que por más temor que haya y que se crea que por una vacuna ya hay una inmunización, “no es posible porque regularmente son aplicables en 2 dosis, y se requiere de ambas para quedar protegido, aunque se deben de seguir tomando las medidas de prevención sanitaria porque se puede ser portador del coronavirus.
Explicó que se debe de tomar en cuenta con apenas van unos miles de personas que han sido vacunadas, sobre todo los médicos, enfermeras y trabajadores de limpieza, entre otros del sector salud, que están considerados dentro de la llamada “primera línea”. Aun así, no se pueden confiar y todavía con la vacuna anti-covid, siguen tomando las mismas medidas de prevención sanitaria en la atención de los enfermos de covid-19.
Subrayó por eso deben de estar alertas y no caer en engaños cuando se les oferten las vacunas anti-coronavirus porque no están a la venta en ningún tipo de negocio. “Imagínese que pague una fuerte cantidad por presuntamente inmunizarse, y ese mismo día o a los subsecuentes se enferma de coronavirus, va a preguntar qué pasó, la realidad es que lo engañaron porque no hay inmunológico a la venta”.
Recalcó que ellos pueden alertar, porque aunque quieran atrapar a las personas que cometen fraude con las supuestas vacunas, regularmente se esfuman debido a que son páginas web falsas, que así como aparecen, más tarde ya no están o no existen.