Comisión de Hacienda, aún acéfala: GPMorena

En medio del análisis del paquete financiero 2021 (propuesto por el Poder Ejecutivo, recientemente)

Comisión de Hacienda,   aún acéfala: GPMorena
Ariadna Barrera Vázquez, comentó que dicho nombramiento tendría que realizarse en el transcurso de esta semana, así como el resto de las comisiones que siguen acéfalas.

Continúa estancada la designación del titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso, en medio del análisis del paquete financiero 2021 (propuesto por el Ejecutivo, que asciende a 27 mil 100 millones de pesos). 

La presidente de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez, comentó que dicho nombramiento tendría que realizarse en el transcurso de esta semana, así como el resto de las comisiones que siguen acéfalas; entre éstas, la de Equidad y Género (otrora presidida por un integrante del Partido Encuentro Social). “Se está rezagando mucho”. Sobre todo, porque existen iniciativas pendientes que ha propuesto el gobernador.  

Cabe decir que la 54 Legislatura está examinando, a la vez, la propuesta de refinanciamiento de la deuda pública y las leyes de ingresos de los 36 municipios; empero, los diputados tendrán que ponerse de acuerdo para erigir consensos. 

Barrera Vázquez adujo que, en el caso del auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) está sucediendo la misma situación: “falta de acuerdos… Estamos entrampados… Es un punto que súper urge, que nosotros lo tengamos que destrabar…”.  

La también coordinadora del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, expuso que el ente que pugna por la igualdad entre géneros es “importante”: tiene un trabajo que impulsar desde el activismo feminista”, tomando en cuenta, además, que hay “rezagos” en el combate a la violencia política hacia este sector.  

Ante el cuestionamiento: “¿podría quedar una mujer al frente?”, contestó: “estamos en el consenso”, para que exista esa representación… Y, por ende, los trabajos se sometan a una celeridad (en el marco de este tercer año de ejercicio constitucional).  

Por otro lado, con base en el orden del día, de la sesión de este 21 de octubre, existen diversos puntos; por ejemplo: “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman fracciones i(…) del artículo 6 de la Ley de Coordinación Hacendaría del Estado de Morelos, presentada por la diputada Dalila Morales Sandoval. 

E: iniciativa que prevé cambios en el primer párrafo del artículo 65 del Código Familiar, “con el propósito de ampliar los derechos de concubinas y concubinos, de conformidad con lo resuelto recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.