Pandemia continúa afectando tradiciones
La propagación de la pandemia continúa forzando a las autoridades a suspender las tradiciones y tomar alternativas; ahora, el gobierno de Ayala (atendiendo las medidas emergentes oficiales) abrirá los camposantos, pero con restricciones (en las fiestas representativas de estas fechas).
Según se informó, y considerando que el municipio se encuentra en semáforo amarillo por el covid19, sólo se permitirá un ingreso “estricto” en esos lugares, en apego a las acciones sanitarias. Grupos de riesgo, como menores, ancianos y otros, restringidos.
En sesión del Comité de Salud Municipal, realizada recientemente, y con fundamento en el Capítulo II del Reglamento Interno de Salud de la comuna, se determinó que se abrirán los osarios desde el 30 de octubre al dos de noviembre, de 6 a 19 horas.
Entre las determinaciones consensuadas, están la colocación de un filtro en la entrada de cada panteón, donde se deberá aplicar gel antibacterial a los visitantes, quienes deberán ingresar con cubre-bocas y guardar sana distancia, evitando aglomeraciones.
El ingreso será de máximo tres personas por familia; la permanencia, de 1 hora.
Para proteger la salud de la población vulnerable al virus, no podrán ingresar personas de la tercera edad, niños, diabéticos, hipertensos o quienes tengan alguna enfermedad respiratoria. Tampoco, músicos; quedan prohibidas las bebidas alcohólicas.
Este acuerdo será notificado hacia los ayudantes municipales, quienes tienen el control de esos sitios, para que se hagan cargo, tanto de la difusión de estas medidas como de su aplicación.
Cabe señalar que el ayuntamiento de Ayala, por medio de la Dirección de Salud y Servicios Públicos, con la participación de brigadas de la Jurisdicción Sanitaria, realizó la limpieza (antes del periodo de lluvias).
Lo anterior, de modo previo a las ceremonias que están por tener verificativo: Días de Muertos; además, se fumigarán y, ergo, se volverán a limpiar.
En ese sentido, la autoridad municipal exhorta a los habitantes a que atiendan estas medidas, toda vez que el riesgo de contagios (por la enfermedad) sigue “latente”.
Desde hace algunas semanas, otros cabildos asumieron acuerdos similares al descrito; los carnavales de Jiutepec y Tepoztlán se suspendieron, por ejemplo.