Comercio del Hermenegildo Galeana pide ayuda ante crecientes extorsiones
Cuautla, Mor.- Locatarios del mercado Hermenegildo Galeana, de Cuautla demandaron el apoyo de parte de la Guardia Nacional para que brinde seguridad en los alrededores del centro de abasto, tras los recientes actos de violencia contra comerciantes, en donde cuando menos 3 ya perdieron la vida, presuntamente por no pagar piso. Uno de los casos fue el de un carnicero y el otro una pareja de panaderos que fueron arteramente asesinados el fin de semana.
Expresaron que ya se venía venir que el crimen organizado presionara a los locatarios, debido a que muchos de ellos se han negado a pagar las extorsiones y el cobro de piso. “Primero le prendieron fuego a una carnicería, y como no hubo respuesta lo volvieron a hacer, y a pesar de que el hecho fue registrado por cámaras de vigilancia de un vecinos del lugar, hasta la fecha no se sabe que haya avanzado investigación alguna al respecto”, detallaron.
El viernes 8 de diciembre, un joven fue asesinado a tiros en una carnicería de la calle Francisco I. Madero en la colonia Emiliano Zapata, dentro del Mercado Nuevo. Asimismo, en la madrugada del sábado 9 de diciembre, una pareja fue atacada mientras abordaba su vehículo, resultando en la muerte de ambos. Las víctimas de ambos incidentes eran comerciantes del mencionado centro de abasto.
Los comerciantes destacaron la necesidad urgente de presencia policial, principalmente de la Guardia Nacional y el Ejército, ya que los ataques ocurren a cualquier hora del día, incluso en momentos de alta concurrencia. Esto demuestra una falta de respeto por la seguridad de los cuautlenses porque no les importa si hay niños, mujeres, y de planteles escolares cerca.
Además, se planea solicitar mayor vigilancia a través del comité del mercado; si la situación actual persiste, se teme que varios establecimientos puedan cerrar. Algunos comerciantes ya buscan un diálogo con los miembros del comité para gestionar un acercamiento con las autoridades municipales y pedir una presencia policíaca constante en el mercado, ante los hechos desafortunados de violencia
La negativa a cumplir con las demandas de extorsión y cobro de piso ha llevado a ataques contra los negocios, y ahora, a agresiones directas contra los comerciantes, en donde “ya se vio que cuando 3 personas perdieron la vida en manos de los delincuentes”.