Escuelas, expuestas al covid; no hay agua
No existen las condiciones para el retorno a clases presenciales: diputada de Panal
Las autoridades (del Instituto de Educación Básica del Estado, por ejemplo) deben reconsiderar
No es posible retornar a clases presenciales en Morelos; hay escuelas “que no cuentan con agua potable”; por tanto, no hay condiciones para enfrentar, de manera física, la pandemia de covid-19.
Así lo reveló la asambleísta del Partido Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, quien adujo que “a mí me alarma mucho” que las autoridades (del Instituto de Educación Básica del Estado, por ejemplo) estén planeando esta acción, cuando la realidad evidencia un entorno distinto.
En entrevista, expuso que se tiene que preservar “lo más sagrado que tenemos, que es la integridad física del infante y del adolescente”; en ese sentido, demandó “responsabilidad” en la toma de decisiones.
En el caso de la propuesta de paquete financiero para el año entrante, que fue enviada, recién, por el Ejecutivo, a través de la titular de la Secretaría de Hacienda, externó que, dentro del análisis, el Congreso habrá de privilegiar los temas de salud, seguridad y enseñanza.
Especificó que, en la sesión del jueves de la semana anterior (15 de octubre), el documento se “cantó” en el Pleno, para que, en lo sucesivo, se “turne” a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuanta Pública, donde tendrán verificativo “los trabajos correspondientes”.
Sánchez Arano recordó que esa instancia no posee titular (tras la dimisión de la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Rosalina Mazari Espín, hace unos meses, lo cual fue hecho por escrito). Mientras tanto, “todo lo ha recibido el presidente de la Mesa Directiva (Alfonso de Jesús Sotelo Martínez)”. Esto, en función de que “los trabajos no se pueden detener”. “Mientras se nombra a la persona” que vaya a estar presidiendo. “El reloj sigue avanzando”. Ergo, comentó que sí es posible aprobar el paquete fiscal antes del 15 de diciembre, conforme a la ley.
Con base en el precepto 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se determinan las responsabilidad hacendarias: “I. Conocer sobre la cuenta pública trimestral y anual de las Entidades fiscalizadas; II. Conocer y dictaminar sobre el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; III. Conocer y dictaminar sobre las iniciativas de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado y de los Municipios…”.