Comercio de Cuautla acusa que persiste cobro de piso
Cuautla, Mor.- De nueva cuenta por el presunto cobro de piso y la extorsión, delincuentes quemaron una frutería ubicada en la Plaza Comercial Solidaridad y dejaron una cartulina con amenazas contra el dueño del negocio; hechos que se registraron la madrugada de ayer viernes. Por la misma madrugada, la base general de los radiotaxis “Arcoiris”, que se encuentran en la colonia Morelos, en el centro de la ciudad de Cuautla, fue balaceada por desconocidos sujetos que después de los hechos huyeron con rumbo desconocido.
Las versiones de los vecinos es que desde hace tiempo el sitio de taxis ha sido objeto de cobro de piso “pero ahora, ya son varios los grupos criminales que se disputan la plaza y todos pretenden cobrar su mochada. No es posible que los trabajadores de los radiotaxis sean objeto de extorsión, de cobro de piso no por uno sino por tres o cuatro grupos criminales, que pretenden que se les pague por la extorsión y el piso”, relataron.
Tanto empresarios como comerciantes condenaron los nuevos hechos que se han registrado en Cuautla, en donde la lucha entre los grupos criminales por el cobro de piso, y la extorsión han ocasionado que los capitales estén en huyendo en busca de lugares más seguros. “La verdad es que uno pregunta dónde está la Comisión Estatal de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, porque las balaceras continúan y los incendios de negocios ya es algo cotidiano”, destacaron.
Sobre los hechos se reportó que aproximadamente a las 04:00 horas, vecinos de la colonia Morelos, ubicada en el centro de la ciudad, reportaron múltiples disparos de arma de fuego y la presencia de individuos armados en la zona. La policía respondió al llamado y llegó al lugar, donde no encontraron a los agresores, pero confirmaron que la base de radiotaxis con razón social Arcoiris había sido tiroteada.
La zona fue asegurada por las autoridades mientras la Fiscalía de la Región Oriente lleva a cabo las investigaciones pertinentes y recolecta pruebas, incluyendo los casquillos percutidos encontrados en el exterior del establecimiento.
Este hecho se suma a una serie de actos contra comercios, negocios y viviendas que mantiene en alerta a la población de la región oriente de Morelos, y que ha llevado a algunos a atreverse a levantar la voz para exigir seguridad.
Un establecimiento dedicado a la venta de fruta y verdura ubicado en la Plaza Comercial Solidaridad al norte de Cuautla, fue incendiado, según el reporte de comerciantes y vecinos del poblado de Tetelcingo.
Tras el llamado, tanto policías como personal de Bomberos se trasladaron a la zona para sofocar el fuego. Luego de controlar el incendio, autoridades descartaron que el sineistro fuera causado por un corto circuito, por lo que presumen el incendio fue provocado.