En Cuautla, combaten al dengue en panteones, previo a Día de Muertos
Cuautla, Mor.- El jefe del departamento de Panteones de Cuautla, Aarón Santiago Urrutia Reyes anunció que está todo listo para que los cementerios reciban a los familiares que tienen difuntos, luego de las jornadas de limpieza de lo 32 camposantos que hay en el municipio, a fin de evitar la proliferación del mosco portador del dengue.
“Es importante recordar que los panteones son un punto neurálgico en el combate de las enfermedades que producen los moscos Aedes Aegypti, por lo que es necesario que éstos sean intervenidos desde días antes de una visita masiva”, apuntó. Señaló que las labores de descacharrización, abatización y fumigación se realizaron en conjunto con las autoridades de Salud Municipal, así como la dirección de Servicios Públicos que se encarga de retirar toda la basura recolectada a través de su departamento de Limpieza.
Explicó que en Cuautla hay 32 panteones de los cuales, uno es el municipal uno particular y uno ministerial, todos cumplen con las normas sanitarias y de salud, pero con la tradicional celebración del Día de Muertos en camino redoblaron los esfuerzos por seguridad de todas las familias que visitan estos lugares.
Ante la celebración del Día de Muertos, Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que, en coordinación con autoridades municipales, se intensificaron los trabajos de limpieza en panteones, con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos trasmisores de dengue, zika o chikungunya.
“Iniciamos actividades en algunos municipios y tenemos programadas para este mes en Jiutepec, Cuernavaca, Yautepec, Temixco, Cuautla, Ayala, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Amacuzac, labores de prevención con el control de depósitos de agua, tapándolos, volteándolos o tallándolos para mantenerlos limpios, así como, la eliminación de criaderos de mosquitos”, informó la SSM.
Para evitar la proliferación de insectos que propicien la propagación de enfermedades, se llevó a cabo la limpieza de todos los panteones del municipio de Tlayacapan, por parte de las brigadas de la Dirección de Servicios Públicos y Obras Públicas, que eliminan todo tipo de maleza y cacharros.
Con las jornadas de limpieza se busca evitar que se formen criaderos de moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya durante las próximas lluvias, para lo cual se elimina la hierba, se limpian las tumbas y se evacúan los floreros y los objetos que pudieran almacenar agua donde los moscos incuban sus huevecillos.