Comercio abierto el lunes enfrenta un déficit: Purón
La Canaco hace un cálculo de apenas un 30 por ciento sobre la actividad habitual
Hay algunos establecimientos que verán difícil sobrevivir al golpe pandémico
Con la reactivación en su totalidad en el comercio local, las ventas se mantienen por debajo del 30 por ciento, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Turísticos de (Canaco- Servitur) Cuernavaca.
En entrevista, el presidente del organismo empresarial, Antonio Sánchez Purón, sostuvo que las bajas ventas apenas les permiten generar para el pago de algunos gastos como la renta de sus locales y nómina, en el caso de quienes aún la mantienen.
Sin embargo, dijo que existe “esperanza” pero las expectativas no son muy altas, debido a que para los próximos meses del año se prevé que las ventas se mantengan bajas.
"El turismo va a ser uno de los que mayor rezago va a tener, obviamente porque conlleva a visitas, conlleva a una mayor interacción entre personas...Hoy la situación de los negocios es apremiante en el sentido económico", manifestó.
Pero alertó que algunos comerciantes reabrieron sus negocios pero existe el riesgo de que vuelvan a cerrar pero ahora de forma definitiva, “porque no podrán cumplir con los compromisos financieros que tienen, como pago de renta, salarios, impuestos, servicios, entre otros”.
Aunque Sánchez Purón reveló que la tasa de desempleo podría aumentar, no sólo por los negocios que quebraron, sino también porque al mantenerse ventas muy bajas, "obviamente si disminuyen los ingresos tendrán que tomar medidas en ese sentido, sin embargo, no contamos con un dato puntual".
Además el líder empresarial estimó que el 90 por ciento de los negocios adheridos a la Cámara reabrió sus cortinas, después de los tres meses de confinamiento y tras el inicio del semáforo epidemiológico en color naranja.