Morelos, registra un repunte en casos de dengue: Cantú
En lo que van del año se han confirmado 119 casos; dos son de signo de alarma, señaló
Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, donde se reporta el mayor número, revela
En los últimos días, Morelos ha registrado un repunte en casos de dengue. En lo que van de año se han confirmado 119 casos, de los cuales dos son de signo de alarma que se ubican en la zona oriente de Morelos.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, en total, se han confirmado 119 casos con lo que respecta a esta misma fecha en el año 2018 donde se registraron cerca de 80, es decir, los casos se duplicaron.
“En esta temporada desafortunadamente se nos han incrementado el número de casos de enfermedades trasmitidas por el vector. La mayoría de los casos son de dengue clásico y de signo de alarma sólo dos, los casos han sido controlados”, dijo.
Los municipios que reportan el mayor número de casos confirmados son Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec. Mientras que personas con zika suman siete y de chikungunya un solo paciente.
Añadió que en todas las comunidades de los municipios antes mencionados las brigadas de los Servicios de Salud realizan las fumigaciones para acabar con el vector que predomina en esta temporada por la combinación del calor con la lluvia.
Mencionó que con el inicio de las lluvias aumenta la actividad del mosquito trasmisor de dengue, por esta razón, dijo que mantendrán operativo constante en los municipios con mayor número de casos.
Además exhortó a la población que, ante la eminente presencia del mosquito vector del dengue es necesario reforzar las medidas de limpieza de patios y azoteas para evitar criaderos.
Estado de salud del
menor guatemalteco
Sobre el estado del menor guatemalteco de 10 años que fue encontrado junto al cadáver de su padre en un predio del municipio de Ocuituco, el secretario de Salud, confirmó que sigue internado en el Hospital del Niño y Adolescente del municipio de Emiliano Zapata, “aunque su estado de salud es bueno, ahora recibe terapias psicológicas”, dijo.
Confirmó que no existe una fecha para su alta del nosocomio, debido a que se vigila que no vaya a presentar alguna complicación, además indicó: “queremos que reciba mayores cuidados en salud mental para que cuando se vaya esté estable”.