Columna Desde la Torre - Adiós Agusticidad
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
El comportamiento ciudadano en las pasadas elecciones realizadas en los Estados de México y Coahuila, confirma como se encuentra el índice del Estado de Derecho en México, evidenció un retroceso en materia electoral, legalidad, seguridad, justicia, combate a la corrupción y contrapesos al poder gubernamental, que es el reflejo del control que posee Andrés Manuel López Obrador, en 23 estados de la República, es la inercia de la soberbia, cerrazón, apatía, descoordinación, baja estima, carencia de autocrítica simulación, de la sociedad mexicana, que no logra enganchar con los diferentes actores y partidos políticos. Mientras Andrés Manuel López Obrador, hace campaña y determina quien será su sucesora, con la anticipación y planeación que se requiere no solo en la política, sino en cualquier proyecto que pretendas sea exitoso. Tiene asesores de España, de China, de Cuba, de Venezuela, Nicaragua y los agregados en la embajada de Rusia, que van por todo el poder con la mira de apostarse para hacerle la competencia a los Estados Unidos.
No cambiará la política de abrazos y no balazos, y tal como está el proyecto de López Obrador, los mexicanos jamás podrán recuperar la capacidad para ubicar a la delincuencia como los enemigos de la sociedad y no a los que actualmente, hay que colmarlos de besos. Con una oposición en declive, no se vislumbra regresar en el 2024 a la pluralidad en los congresos federales y locales.
Llama la atención, que no se tienen noticias, de los grupos ultraconservadores de los que sueñan con un México que le permita a DIOS ser el centro de la nación (frente por la familia, Opus Dei, Legionarios de Cristo, Movimiento Pro-Vida, el Yunque y empresarios políticos); No se escucha el grito de Viva Cristo Rey y que muera el socialismo, lo único visible es que siguen como rémoras del sistema político mexicano; que en caso de que se consolide la dictadura de la 4T., les pasará lo que está aconteciendo en Nicaragua, obispos y sacerdotes a la cárcel por oponerse tardíamente al modelo ideológico opuesto al catolicismo y a cualquier otra que promuevan los valores, la libertad y la democracia. AMLO organizándose, tiene todo a su favor, en virtud de que en México se tiene una sociedad civil en la imaginaria. En la incertidumbre el voto urbano, el que, en las elecciones del 2021, Morena las perdió, si están en espera de que los llamen, están equivocados, los opositores van a paso lento, ciudadanía y partidos sin contar con un líder por el que se de luz a un candidato fuerte.
La cargada para Claudia Sheinbaum Pardo, la está guiando López Obrador, la única alternativa para que sea otro el candidato es el estado de animo del presidente de la República. Todo este tipo de decisiones, es para llevar al olvido el desgobierno de nuestro país, en que la expansión criminal está en su más alto índice; 10 mil narcotiendas, con sus puntos de venta bien ubicados para el almacenamiento y distribución: el aeropuerto CDMX, Central de Abastos y la terminal de carga de ferrocarriles. En San Luis Potosí creció este delito un 327%, con índices similares en Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Nuevo León. Abandonados los jóvenes de 18 años, de forma injusta a las empresas estatales de narcomenudeo, el gobierno fiel a su tradición solo levanta 10 carpetas diarias por los delitos que cometan. No hay que dejar de lado la discusión de Sheinbaum Pardo con Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, que de entrada le dijo “Ya te dije cabrón, bájale de huevos, adrede me pusiste al maloliente de Noroña, ya habíamos quedado en algo, te valió madres, no me interesan tus pretextos. Yo llegué y soy la candidata. Durazo perdón jefa., no vuelve a ocurrir. Claudia, más te vale. No hay acuerdos”.
Nuestro país entregado al vicio y al crimen, que cada hora creció un 45%, sus principales delitos: feminicidio, extorsión, desaparición de personas, la trata, la violación, robo y derecho de piso a negocios, violencia familiar. Desde los Estados Unidos se envía la información del fortalecimiento de los carteles y la notoria lentitud con las que el gobierno federal los enfrenta el control y la expansión territorial, son los dueños y señores de regiones, pueblos, vidas y ciudades, en estos cuatro años, México es la sombra de lo que en el 2018 recibió López Obrador y su pandilla.
En el área de controversias en paneles que se tiene con los Estados Unidos y Canadá, por cuestiones energéticas, en las que México favorece de forma injusta a las empresas estales de energía y petróleo frente a la competencia estadounidense y a las proveedoras de energías limpias. Uno de los grandes problemas ya está en discusiones, México, quiere restringir para el consumo humano y para la alimentación animal, la importación del maíz transgénico, que estaría violando los requisitos del anterior Pacto de Libre Comercio de América del Norte. Los agricultores estadounidenses intranquilos por la posible pérdida del mayor mercado de exportación de su maíz, que es por un monto de 3 mil millones de dólares anuales.
Por lo mientras los mexicanos temerosos de que su patrimonio sea vulnerado y la incertidumbre en la política económica, sacan en 2022, 4838 millones de dólares y de enero a marzo del 2023 se llevan fuera del país 3255 millones de dólares.
La cereza del pastel: los asesinatos de civiles a manos de militares, fueron unas viles ejecuciones extrajudiciales, que intentaron manipular en un video. Estos brutales asesinatos, es una práctica utilizada por el gobierno para cubrir sus asesinatos, hay que recordar los miles de estudiantes y civiles asesinados en la plaza de Tlaltelolco en octubre de 1968, los de Tlalaya, bueno hasta los 43 de Ayotzinapa, los de la explosión fraguada por los altos mandos en Tlahuelilpan, Hidalgo y los penúltimos de Ciudad Juárez, todos cubiertos por el manto de la impunidad , auspiciados por los gobiernos asesinos, amparándose en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la reforma al Código de Justicia Militar de fecha 13 de junio de 2014, “el fuero militar no es competente para conocer de casos en los que existan víctimas civiles por violaciones a sus derechos humanos”, motivo por el cual no cuentan con información estadística, y tampoco como y cuando fueron sancionados.
Victoriano Huerta el “chacal borracho”, asesinó a Francisco I Madero y a José María Pino Suárez, para usurpar el poder, quien había manifestado su lealtad, Madero entonces designa a Huerta en sustitución de Villar para la defensa de la Ciudad de México, Huerta, con la máxima traición, se convierte en presidente de México. El pasado lunes Andrés Manuel López Obrador “el chacal loco”, niega la entrada al Palacio Nacional a la senadora Xóchilt Gálvez, por el pánico al derecho de réplica concedido por un juez. Señal inequívoca del proceso para implantar la dictadura en el país. El chacal loco, asesina la libertad y la democracia.
La última y nos vamos: “Una nación, donde la sociedad civil supuestamente organizada no mueve una paja si no hay posibilidad de ganancias, no es capaz de legar nada a sus hijos, excepto días oscuros. Maquiavelo”.