Observador político - ¡México sin mujeres!
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Lo que se estará viviendo mañana y pasada será sin lugar a dudas una situación inédita en el país y quizá en el mundo. Hoy, cuando se piensa que las mujeres han avanzado de manera importante en alcanzar los espacios y posiciones que les corresponde pero que durante décadas, estuvieron en el anonimato. Hoy, han decidido salir, de diferentes formas a exigir respeto a sus derechos humanos y harán, lo que los varones no hemos tenido la capacidad de exigir: Un alto a la violencia de género. Ya no más vejaciones a las damas. No más feminicidios. No más violencia doméstica.
LAS BRUJAS DEL MAR.- Hay muchas dudas de cómo se ha ido constituyendo este enorme movimiento de mujeres, poco a poco ha ido escalando hasta llegar a lugares inimaginables y así como se han hecho escuchar, está el largo pliego petitorio que tienen y presentarán a las autoridades federales, estatales, municipales, a todos los cuerpos policíacos, a todos los sectores de la población, y a los hombres en general para de una vez por todas, cambiar la ideología machista que seguimos teniendo para respetar, atender y llevar a una vida sana, en calma, con paz, armonía y amor. ¿Es mucho pedir?
¿Pero y quién está detrás del paro del nueve de marzo? Es importante mencionar que la convocatoria inicial de este inusual movimiento social que está cambiando paradigmas hoy en día, la realizaron Las Brujas del mar, un colectivo feminista del Estado de Veracruz, quiénes a través de redes sociales promovieron el hashtag #UnDiasinNosotras, que poco a poco fue creciendo y ahora la convocatoria es ya masiva, tanto que en Morelos no habrá clases para los cientos de miles de estudiantes del nivel básico para sumarse a esta manifestación. Además de cientos de dependencias federales, estatales y municipales que se han sumado a la propuesta lo mismo que organizaciones de la iniciativa privada.
Además, han convocado para el lunes nueve de marzo, “Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”. Y a tan sólo dos días de este movimiento, feministas se han sumado a este paro decenas de personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas.
¿Pero y por qué un Día sin mujeres? La opacidad, complicidad o simulación de las autoridades para dar respuesta a la grave situación de inseguridad ha sido el principal argumento, de las mujeres quienes ante la falta de respuesta del gobierno para frenar la violencia contra las mujeres han decidido a salir para mostrar su rechazo e indignación. Más cuando los feminicidios aumentan día con día, al igual que la violencia de género. Canciones, memes, tuits y demás han provocado que el lunes se paralice el país por la ausencia justificada de las mujeres en todas las áreas de este México ensangrentado.
VOCES SILENCIADAS.- En México y en Morelos se ha vivido una situación caótica en materia de seguridad. Hombres, mujeres, adultos, niños, todos en general han sido presa del hampa. Y hoy, pese a la alerta de género y de todas las acciones para supuestamente erradicarla por parte de las autoridades ésta se ha incrementado de manera alarmante. Hoy, las mujeres han tenido que salir a marchar y exigir un alto a la violencia en contra de su género pero el freno de la violencia tendría que ser para todos en general.
Por esta razón, los asesinatos cometidos contra mujeres dentro de este país son considerados como feminicidios y según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México, este se refiere al asesinato de damas por parte de hombres por el simple hecho de ser mujeres, motivados por la misoginia y el sexismo. Lo cierto, es que es difícil que hoy en día, en alguna familia, amigos o cercanos no se tengan ejemplos de mujeres que hayan perdido la vida a manos de la delincuencia, hayan sido objeto de agresiones físicas o verbales, desaparecidas, y utilizadas incluso como trata de personas. Los casos en lugar de disminuir cada vez se incrementan de manera alarmante a decir de las organizaciones feministas, que han dado testimonios de familiares de las víctimas que han vivo en carne propia estos delitos como lo ha denunciado de manera constante y permanente, Susana Díaz.
Más grave aún, que hoy en día, ningún sector de la sociedad ha quedado al margen de la violencia, entre ellas las mujeres que lamentable y desafortunadamente, siguen siendo presa del hampa y pese a las alertas de género, y las acciones que supuestamente hacen las autoridades, no se ha logrado hasta el momento, erradicar la violencia contra las mujeres. Más por el crecimiento de la violencia en México, que en gran medida por la severa crisis económica se da por el aumento de la violencia contra las mujeres, y que pese a lo grave del asunto, las autoridades tratan de ocultar los hechos con cifras menores a los que efectivamente se registran. A pesar de las exigencias, demandas y presiones no se han logrado implementar medidas de prevención en para erradicar la violencia de género. Y es por esta razón, que las mujeres para distintos niveles de gobierno siguen siendo invisibles. Por ello urge que se implementen políticas públicas que apoyen y ofrezcan las condiciones para frenar la violencia en su contra y dejen de ser invisibles.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73