Colectivos denuncian 30 por ciento de alza en feminicidios este año

Colectivos denuncian 30 por ciento de  alza en feminicidios este año
Este año se ha incrementado la cifra de violencia de género en Morelos, en más del 30 por ciento, por lo que se debe trabajar en el análisis que permita generar las políticas públicas que atiendan de manera frontal y real este problema.

Este año se ha incrementado la cifra de violencia de género en Morelos, en más del 30 por ciento, por lo que se debe trabajar en el análisis que permita generar las políticas públicas que atiendan de manera frontal y real este problema, que está afectando a las mujeres, resaltaron colectivos feministas como Genero 33 y Heroicas e Históricas. Manifestaron que el estado ya fue rebasado en estos 9 meses por la violencia ejercida contra las mujeres.

Afirmaron que Morelos se ha visto rebasado por los casos y los hechos, es por eso que es necesario revisar las denuncias de violencia de género y feminicidio para estudiarlo, analizarlo y de esa forma generar las acciones que realmente ayuden a enfrentar y atender el problema. Ariadna

Urbina Ayala, integrante de Género 33, explicó que uno de los objetivos que han buscado es que se visibilice el problema que se vive en la entidad, ya que va en aumento y cada día se sabe de más casos de feminicidios y en algunos casos la propia autoridad no los reconoce como tal, aunque es notorio que cada muerte de una mujer es “precisamente un feminicidio, no se puede catalogar de otra forma”.

Por su parte, integrantes del colectivo Heroicas e Históricas mencionaron que también se puede observar que a pesar de que se ha señalado a la autoridad que todos los homicidios dolosos de mujeres deben ser considerados como feminicidios, el gobierno los sigue clasificando, eso provoca que sigan sin reconocer el problema y con ello no crear las políticas públicas que permitan atender, prevenir y erradicar este problema, que afecta gravemente a la mujer porque vulnera sus derechos.

De acuerdo con los grupos de mujeres, la violencia de género persiste en el estado y ha escalado hasta el feminicidio, aumentando el número de casos en la entidad y en algunos municipios, lo que es una muestra de que los distintos niveles de gobierno han sido rebasados para atender este problema, porque no le han dado la importancia que merece.

Ambos colectivos apuntaron que este año se ha dado un aumento importante del feminicidio, si se toman en cuenta las cifras de todos los casos, es una situación grave, pero si sólo se consideran las que da a conocer el Secretariado de Seguridad Pública, se muestra que del año pasado a este año el aumento supera el 30 por ciento, en lo que va del año, es decir, en 9 meses, es inconcebible la violencia ejercida contra las féminas.