Denunciará IEBEM por irregularidades al programa de los uniformes gratuitos
Se ordenó una auditoría que concluyó no saber el destino de mil 600 millones de pesos
Sobre esto, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacin Salgado de la Paz, confirmó que se presentarán seis denuncias por las irregularidades detectadas en el programa de los uniformes gratuitos y presuntos desvíos de recursos etiquetados de la federación, para el mantenimiento de escuelas y en el que se presume fueron utilizados para otros rubros, aunque no precisó cuáles.
Mencionó que ante el desorden financiero que dejó la pasada administración bajo la dirección de Yaneli Fontes Pérez, se ordenó una auditoría; revisión que concluyó “y no se sabe dónde están cerca de mil 600 millones de pesos, por lo que se presentaran las denuncias”.
En el informe de la auditoría señala que no existieron procesos de licitaciones para obras de infraestructuras en las escuelas, además no hubo licitación para la compra de uniformes y se dejó sin pago de alimentos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (Provedor Jace S.A de C.V), independientemente de las compras simuladas así como la falta de facturas originales.
También dijo que en el Programa de Escuelas de tiempo Completo en Morelos dejó de recibir 75 millones de pesos, y hubo un retrasó en el pago a tres mil maestros de los 595 centros educativos.
“El Jurídico del IEBEM y la Asesoría Anticorrupción están trabajando para presentar las denuncias, estamos sustentando. La auditoría arrojó un posible desvió de mil 600 millones de pesos y que no sabemos con claridad dónde están”, refirió.
En otro tema, confirmó que para optimizar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, removerán a los maestros a los planteles con mayor marginación.
Dejó en claro que el programa no desaparecerá, pero anunció que éste se va a fortalecer y para ello, se realizará un estudio sobre las escuelas que estén en zonas más marginadas “y es ahí donde se mantendrá”.
Pero detalló que no se tomará una decisión unilateral y por ello se consultará a los docentes. Agregó que antes de que inicie el próximo ciclo escolar 2019-2010 se tendrá listo el estudio para hacer los cambios, pero aclaró con el aval de los maestros “porque si no hay una propuesta consensada, el programa continuará como hasta ahora”.
Actualmente el programa de Escuelas de Tiempo Completo opera en distintas zonas urbanas del estado con más de tres mil maestros en 595 centros educativos.