Colectivos de búsqueda demandaron que familias recuperen cuerpos identificados
Cuautla, Mor.- Colectivos de búsqueda de personas que realizan labores de exploración en diferentes lugares, como Cuautla, Yecapixtla, Ayala, Yautepec y Tlayacapan, entre otros municipios, exigieron a las Fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado, la entrega de 2 cuerpos que ya fueron identificados por sus familiares, para que finalmente “regresen a casa” y haya tranquilidad para sus padres o esposas.
Edith Hernández, hermana de Israel Hernández quien fue secuestrado y localizado en una fosa clandestina, es integrante de este colectivo y explicó que durante los recorridos en el mes de noviembre del 2022 lograron ubicar a seis cuerpos, junto con la Brigada Nacional de Búsqueda en la colonia Cerritos de Cuautla. En enero de este 2023 retomaron los trabajos y ubicaron nuevamente cinco cuerpos en la misma zona pero en fosas distintas; de esta cantidad dos fueron identificados pero hasta el momento no fueron entregados a sus familias.
En nombre del grupo hizo un llamado a las autoridades federales y del estado a concluir los trámites pendientes, y entregar los restos de sus seres queridos a sus familias. Además anunció que durante agosto retomarán la búsqueda de restos.
“Los trabajos que se realizaron en las fosas de Cerritos se dividieron en dos, los primeros cuando llegó la Brigada Nacional de búsqueda, a finales del año que localizamos seis cuerpos y luego en enero hicimos más trabajos y se localizaron cinco más que no se dieron a conocer a los medios, pero necesitamos informarlo, porque dos de los once cuerpos ya fueron identificados y la FGR y el estado se niegan a entregar los cuerpos y que puedan regresar a casa”, apuntó.
Destacó que las familias buscadoras localizaron una fosa clandestina en Cuautla, en la que hasta ahora han exhumado cuatro cuerpos, uno de ellos tiene tatuado el nombre Jilian en el brazo derecho, y fueron sepultados hace tres semanas aproximadamente, informaron integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD).
Lo que inicialmente “se percibió como cuatro entierros clandestinos individuales en un camino de saca, mutó a una fosa clandestina múltiple porque en el primer punto estaban tres cuerpos, uno tras otro”, explicó, Edith Hernández, hermana de Israel Hernández, secuestrado y luego encontrado en las fosas de Tetelcingo, además es parte del colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos.
Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Morales Rodríguez, quien desapareció el 12 de agosto de 2012 y representante del colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos, detalló: “Los entierros son recientes, es lo que nos dicen los peritos es que son de aproximadamente hace tres semanas”, destacó. Y precisó que en esté segundo día de trabajo ha prevalecido la negativa a permitir que las familias realicen la documentación de manera adecuada y si bien les dan información no es suficiente.