Proponen comercios reactivar el programa de la Ecozona

Se solicitará a la SDS y SMyT el cierre de algunas vialidades para dar sustentabilidad al primer cuadro: Peimbert
Aunque el proyecto gubernamental que implementó la pasada administración fracasó

Proponen comercios reactivar  el programa de la Ecozona

Aunque el proyecto gubernamental de la Ecozona -peatonalización de las calles- en el Centro de Cuernavaca que implementó la pasada administración de Graco Ramírez fracasó por no cumplir con el programa ambiental, los propietarios de comercios establecidos en el primer cuadro de la capital propusieron reactivar el programa.

Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de la Asociación Comerciantes ProCentro Histórico del Centro de Cuernavaca, informó que solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Movilidad y Transporte (SMyT) el cierre de algunas vialidades a través de un proyecto integral para darle sustentabilidad al primer cuadro de la capital.

“El programa anterior fracasó pero ahora estamos favor de que el proyecto de la Ecozona en el primer cuadro de la ciudad se debe reactivar pero de manera inteligente para que funcione”, dijo.

El empresario consideró que es necesario reactivar el desarrollo económico del centro de la ciudad, a través de calles peatonales y limpias, libres de contaminación, “que ayuden a que el ciudadano y turista disfrute del centro histórico como ocurre en otras ciudades del país”

Aunque dijo que se busca cerrar al tránsito vehicular el centro de la ciudad, sin embargo podría iniciar el programa en una calle como Vicente Guerrero o bien peatonalizarlo durante los fines de semana, días donde se concentra el mayor número de visitantes.

Sobre las unidades del transporte público que circulan en el centro de la capital, opinó que debe “poner orden en las rutas y taxis pasa por el centro y reordenar el comercio informal para que la Ecozona funcione”.

También mencionó que como cámara empresarial, exigieran al alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán retirar el comercio ambulante de la vía pública, ante el incremento de negocios en las calles y banquetas.

 Recordar que en el gobierno de Graco Ramírez se puso en marcha el proyecto de la Ecozona, se peatonalizó la calle Vicente Guerrero del centro de Cuernavaca y la idea era reordenar la circulación de rutas y taxis para bajar los niveles de contaminación en el primer cuadro, pero el proyecto fracasó.

Incluso, con el sismo del 19 de septiembre del 2017, la calle Santos Degollado permaneció cerrada, lo que obligó a las autoridades de Tránsito reabrir la calle Vicente Guerrero para evitar congestionamiento vial y a la fecha sigue abierta a la circulación y no se dio seguimiento a la Ecozona.