Colectivos ambientalistas invitan a sumarse al rescate del Río Cuautla

Colectivos ambientalistas invitan a sumarse al rescate del Río Cuautla
Colectivos ambientalistas exhortaron a los ciudadanos a sumarse a las acciones de defensa y conservación de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica "Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal", que abarca los municipios de Cuautla, Ayala y Yecapixtla.

Cuautla, Mor.- Colectivos ambientalistas exhortaron a los ciudadanos a sumarse a las acciones de defensa y conservación de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica "Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal", el Área Natural Protegida (ANP) que abarca los municipios de Cuautla, Ayala y Yecapixtla, que enfrenta problemas de contaminación e invasión territorial.

Recientemente, la Coalición Ambiental y Cultural informó los resultados preliminares de un estudio realizado durante tres años en varios puntos del río, en los que los biólogos comprobaron que los niveles de contaminación se han incrementado más allá de los límites que permitirían que el agua fuera utilizada con fines recreativos, y por mucho.

"Esperamos que la ciudadanía se involucre en las actividades a favor del río Cuautla, que cada vez son más y con proyectos de largo alcance", manifestó Enrique Anzures Carrillo, director de Uso y

Manejo Sustentable de la Comisión Estatal de Biodiversidad, dependencia que ha colaborado con varias asociaciones civiles para rescatar el río.

El biólogo Sergio González Santoyo, refirió que las muestras tomadas reflejan una alta presencia de la Escherichia coli (E. coli), que vive en los intestinos de las personas y los animales sanos, que son parte de la contaminación que presenta el Río Cuautla.

Expresó que la falta de operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Pazulco, en Yecapixtla, y en la unidad habitacional de Cuautla "Salvador Esquer" como dos de los factores que hacen que los niveles de contaminación incrementen a ese grado, además de las descargas de aguas negras que siguen contaminando el afluente del río.

Mencionó que de no darse atención al problema de contención del afluente, dentro de pocos años, el agua no servirá ni para la siembra, porque en lugar de que los llamados de atención tengan eco, parece que a nadie le importa lo que sucede realmente. “Es necesario que todos nos involucremos, porque es el agua que se filtra, que llega a los veneros y de la cual se toma y uso de manera doméstica.