Claman por seguridad en municipios de la R. Oriente
Habitantes de los municipios de Axochiapan, Cuautla y Yautepec demandaron que seguridad en sus localidades, debido a que los asesinatos, robos, asaltos a mano armada están a la orden del día, y hasta el momento, los alcaldes han sido omiso e indiferentes para brindar protección a la ciudadanía. Relataron que hay temor entre empresarios, comerciantes y población en general, porque no saben en qué momento se pueden convertir en víctimas de la delincuencia.
En el caso de Axochiapan, los vecinos detallaron que el edil Félix Sánchez Espinoza, hace caso omiso de las peticiones de la población, a pesar de que el municipio vive un clima de inseguridad “que ya espanta”. Indignados aseguraron que el alcalde ignora sus obligaciones, es omiso y afirma que la seguridad le corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) porque firmó el convenio de Mando Coordinado.
Lorenzo Rosas Romero, vecino de la localidad, destacó que apenas hace unos días, delincuentes asesinaron a una persona al interior de un negocio, lesionaron a los dueños del local y a las personas que se encontraban en se lugar. Expresaron que se llamó a Seguridad Pública, y llegaron después de que ya habían pasado los acontecimientos.
De igual manera se expresó Margarita Méndez Rodríguez, quien destacó que cuando se buscas al edil Sánchez Espinoza, “nunca se encuentra y cuando está se niega a dar atención a la población, por el tema de la inseguridad que se vive. Eso sí, según él anda siempre inaugurando obras, cuando lo primero que le estamos exigiendo es que dé la cara, que atienda el problema de inseguridad que estamos viviendo”, resaltó.
Para los cuautlenses el presidente municipal Rodrigo Arredondo López, también es omiso y no se responsabiliza de la seguridad, porque “no sabemos si con echarle la culpa a la administración anterior o a los medios de información, con eso se solucionará la falta de operativos, de protección a la ciudadanía”.
Precisaron que en los municipios hay mucha inseguridad y los alcaldes no toman la responsabilidad que les corresponde, debido a que sino culpan a administraciones anteriores, simplemente delegan la función a la CES. Destacaron que la situación ya es insostenible porque el miedo y el temor crece, por ser una nueva estadística más de la delincuencia, ya sea por robo, asalto o asesinato.