Cerca de dos decenas de tortillerías, cerradas en Cuautla por extorsiones

Cerca de dos decenas de tortillerías, cerradas en Cuautla por extorsiones
Una forma de amenazar a los negocios y exigir el pago es baleando o quemando los locales por lo que algunos comerciantes intentan protegerse con rejas metálicas.

Cuautla, Mor.- El presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla, Antonio Vázquez Quezada, confirmó que ascendió a 18 el número de tortillerías que han cerrado en Cuautla, víctimas de cobro de piso, aunado a que han incendiado dos por la misma causa. Una forma de amenazar a los negocios y exigir el pago es baleando o quemando los locales por lo que algunos comerciantes intentan protegerse con rejas metálicas.

El líder empresarial dijo que también en Puente de Ixtla, se han tenido denuncias por extorsión, incluso se han incendiado dos establecimientos. “A finales del año pasado, vimos que este delito se agudizó en la zona sur, en Puente de Ixtla específicamente, pero desde este año ha comenzado a calmarse un poco; sin embargo, el año anterior, dos tortillerías fueron quemadas y algunas otras han cerrado”, expresó.

Cuestionado sobre las cantidades que grupos delictivos les exigen como “cobro de piso”, Vázquez Quezada dijo desconocer, pues los afectados no han revelado tal información, “muchas veces, hasta que presentan la denuncia, ahí revelan los montos que les exigen, pero nosotros los desconocemos”.

Señaló que es un delito que afecta a miles de comercios en la entidad, no obstante, la zona oriente mantiene los índices más altos, debido a que es creciente la inseguridad que se vive, principalmente en Cuautla. Puntualizó que, en dicha zona, son un total de 50 tortillerías establecidas, mismas que se siguen viendo amenazas por las organizaciones criminales sin que haya quien les dé el apoyo que requieren.

Reveló que, en lo que van del 2024 suman 18 negocios dedicados a la venta de dicho alimento, que han cerrado a causa de las amenazas de integrantes de grupos delictivos. Explicó que muchos dueños de tortillerías simplemente cierran y no presentan una denuncia; “es difícil saber cuánto les piden debido al temor de los comerciantes”.

Aseguró que los extorsionadores se identifican como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la Familia Michoacana, con lo que infunden miedo entre los habitantes de Morelos, porque son los grupos delictivos considerados como más radicales, por eso muchas veces ni siquiera hay denuncias; “los dueños de las tortillerías y otros negocios simplemente cierran y ya no vuelven a abrir”.