Carencia del agua puede provocar enfrentamientos
Reconoce el ayudante municipal de Chamilpa, tras conatos de violencia
Derivado de la crisis por la falta de agua, se pueden registrar enfrentamientos sociales que pongan en riesgo la integridad de las personas en caso de llegarse a una solución pronta y definitiva, entre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Cuernavaca (SAPAC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció el ayudante municipal de Chamilpa, Ascensión García Castro.
Indicó que la gente está cansada, enferma, sin dinero, muchos con pérdidas familiares y aún así, la situación que viven es caótica porque no saben cómo resolver problemas que no les competen a ellos sino a las autoridades municipales y que, hasta el momento, no han logrado resolver el grave problema que están padeciendo y que, en lugar de resolverse, cada vez se ve más complejo.
García Castro, señaló que uno de los principales problemas que tienen es que a pesar de que la gente está pagando su recibo de agua, no cuentan con el servicio del vital líquido por los conflictos políticos y económicos existentes entre el SAPAC y la CFE.
Esta situación originó que, desde hace varias semanas, un número importante de vecinos de diversas colonias se han estado quedado sin agua derivado de la suspensión de la energía eléctrica en los pozos de agua potable como en Chamilpa.
Ante esta caótica situación, decidieron ponerse de acuerdo e iniciar guardias las 24 horas del día para impedir que personal de la Comisión Federal de Electricidad intenté quitarles la energía, lo que ha provocado conatos de violencia entre los habitantes los vecinos quienes pese a las amenazas de que han sido objeto, se mantienen atentos para que no les suspendan el vital líquido.
Pese a todo sigue vigilando los pozos de agua, aunque reconoció que cada vez la gente se encuentra ya más desesperada y muchos incluso ya no quieren participar por la inclemencia, luego de las intensas lluvias que se han estado registrando en los últimos días y que también pone en riesgo la salud de los vecinos.
El ayudante municipal hizo responsable al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y a las autoridades del SAPAC y de la CFE, quienes se niegan a resolver el problema de una vez por todas para evitar que sea la gente la que como siempre, resulte afectada por este tipo de acciones políticas que no benefician en nada a la población capitalina.
Ahora además de los problemas que tienen que estar padeciendo constante y permanentemente en las diferentes colonias de Cuernavaca como la inseguridad, las calles inundadas de baches y con escasa electrificación, mal servicio de recolección de la basura, tienen que padecer el grave problema de la falta de agua potable.
La crisis del vital líquido se sigue incrementado de tal manera dijo, que mucha gente sin deberla ni temerla es la que sufre las consecuencias del virus SARS-CoV-2 del covid-19, porque no tienen la capacidad para atender ni cumplir con los protocolos de salud ordenados por las autoridades federales al no contar con agua para atender sus necesidades humanas así como para lavarse constante y permanentemente las manos con jabón.