Calladas y revictimizadas por autoridad escolar alumnas del CBTIS 194
Cuautla, Mor.- Integrantes del colectivo feminista Heroicas e Históricas de Cuautla se pronunció en favor de que se abra una investigación con relación a las denuncias presentadas por alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 194, ubicado en el municipio de Ayala. Destacaron en un comunicado que publicaron en redes sociales que hay quienes señalan que, la directora del plantel, Mayra Olivia, tiene conocimiento de las agresiones que han ocasionado los maestros, alumnos y compañeros administrativos, sin embargo, no ha hecho nada, pues pide “denuncias legales”.
Además de que dan un listado de los presuntos profesores que son señalados por las estudiantes por acoso sexual y bullying; Oscar Milton Hernández García, Moisés Rendón Gómez, Erick Santamaría Vara, Mirna Acevedo Campos, Edmundo Méndez García, Ildelfonso Javier Hernández Rebollar, Marcelino Julián Campos Tejeda, son los nombres de los maestros que presumiblemente están involucrados.
Sostuvieron las integrantes del colectivo que “colocamos sus nombres completos porque al ser maestros adscritos a un plantel federal se convierten en funcionarios públicos, no somos sujetas obligadas a resguardar su identidad ni a garantizar la presunción de inocencia. De quienes la directora, Mayra Olivia Valdez Plasencia tiene pleno conocimiento de sus actos delictivos en contra de alumnas y alumnos, a quienes ha estado protegiendo haciendo caso omiso a las denuncias y quejas que han realizado las víctimas. Han sido calladas y han sido revictimizadas por dicha autoridad escolar”, destacan.
Y, de ahí exigen que se lleve a cabo de manera oficiosa una investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la comisión de hechos de represión y agresiones por parte de las autoridades escolares del plantel federal o CBTIS 194 de Ayala.
También exigieron al Instituto Nacional de las Mujeres (INM), llevar a cabo los acompañamientos psicológicos y jurídicos a las alumnas y alumnos afectados, para que se realicen las denuncias correspondientes ante las fiscalías para la persecución de los delitos de los cuales han sido víctimas.
De igual manera la renuncia “inmediata” de la directora Mayra Olivia Valdez Plasencia, o en su caso la investigación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, de los actos de omisión a las denuncias del alumnados y los actos de encubrimiento a los profesores antes mencionados.
Además de que también se de el despido inmediato de los maestros antes mencionados y su disposición en estos momentos ante el Ministerio Publico (MP) por los delitos de los que han sido acusados dentro del plantel en los tendederos que se realizaron en el día 8 de Marzo, y la protección de las alumnas y alumnos víctimas y de la comunidad estudiantil durante las protestas pacíficas que se realicen en el plantel.