Carencia de recursos impidió los cursos de género a policías
No hay coincidencia en costos que ofrecen los colectivos: Urióstegui
La falta de recursos económicos ha impedido al Ayuntamiento de Cuernavaca iniciar con los cursos de género y capacitación en favor de los elementos policiacos para frenar la violencia contra mujeres como lo demandan colectivos y feministas reconoció el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado.
Reiteró que si no se han llevado a cabo los cursos como se había comprometido se debe a la falta de presupuesto para ello por lo que rechazó que sea por falta de voluntad política.
Lo anterior, después de que ayer por la mañana en la sede del ex hotel Papagayo, un grupo de feministas acudieron a entregar un recordatorio para retomar los trabajos y exigir el cumplimiento de los acuerdos del gobierno capitalino, derivado de la represión que se registró el 4 de abril del presente año en contra de un grupo de mujeres.
Al respecto, el edil José Luis Urióstegui recordó que se han atendido todas las peticiones solicitadas y además, se ofreció darle capacitación a los elementos de la policía, por lo que ya se organizaron los cursos y la policía está lista para recibirlos solo están en espera de que haya una coincidencia en los costos que ello les generará al municipio.
Sin embargo, reiteró que el problema ha sido en la falta de coincidencia en los costos económicos que ofrecen para impartir los cursos, sobre todo, porque saben que debe haber una retribución por el tiempo que ofrecerán para la capacitación y en ese sentido, dijo que todo el personal ya está listo para que les digan cuando arrancan.
Adelantó que la capacitación a los policías y al personal será permanente durante el tiempo que dure la administración municipal, y cómo son diferentes grupos en diferentes momentos se tendrán que ir organizando grupos de 50 personas hasta terminar con toda la corporación policiaca.
En otro orden de ideas, explicó que también se dará una capacitación a taxistas y de igual manera se dará la intervención a las bóvedas del mercado Adolfo López Mateos y para lo cual están en espera de que el gobierno estatal les diga cuándo sostendrán una mesa de diálogo y avanzar en este y otros temas como, por ejemplo, la intervención de la calle Galeana y Juárez, que pretenden sea un trabajo en conjunto con el Ejecutivo.