Presas de Morelos apenas presentan un aforo del 18 %

Presas de Morelos apenas presentan un aforo del 18 %
Los niveles de agua en las 19 presas de Morelos y cuerpos de captación que se monitorean se estima están en un 18 por ciento, y se requiere por lo menos un 60 por ciento para la demanda del sistema hidroagrícola, informó el secretario técnico de la Ceagua), Jaime Juárez López.

Cuautla, Mor.- Los niveles de agua en las 19 presas de Morelos y cuerpos de captación que se monitorean se estima están en un 18 por ciento, y se requiere por lo menos un 60 por ciento para la demanda del sistema hidroagrícola, informó el secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López.

“Vamos muy bajos estamos, al 18 por ciento de lo que deberíamos tener y eso sí estaría un poquito delicado, no podemos adelantarnos con el tema de las lluvias, habrá que ver qué tanto se recarga, tenemos de aquí a septiembre otras lluvias, en octubre y noviembre y si nosotros llegásemos a un almacenamiento superior al 60 por ciento estamos en condiciones de atender lo que se requiere para el ciclo agrícola de riego”, apuntó.

El funcionario relató que en lo que resta del mes de julio se esperan más lluvias en la entidad; “estamos a punto de cumplir la meta histórica que ha sido 196 milímetros de lluvias acumuladas en el mes de julio, se estiman para cerrar el mes lluvias superiores a 25 milímetros, esperamos que rompamos el récord para que sea un efecto benéfico y recuperar los acuíferos”.

Hoy tenemos la presencia de un monzón y la entrada de dos ciclones tropicales por las costas, desprendimientos de nubosidad y de verdad que ahorita los meteorólogos y la gente que se encarga de predecir el clima, advierten que se están presentando fenómenos atípicos” precisó. El funcionario estatal llamó a hacer conciencia sobre los contaminantes, lamentó la actitud de gobiernos como el de los Estados Unidos, el cual no quiso suscribir el acuerdo de Kioto, que es fundamental para regular la emisión de gases con efecto invernadero.

Juárez López reconoció que estamos en pleno ciclo de temporal, pero no hay que desestimar que está cambiando el clima y el temporal está llegando en manera irregular por cuestiones naturales; “hay que entender que el planeta tiene su sistemas que enfrían y calientan el globo, para efectos de su preservación, su funcionamiento natural, los ecosistemas dependen de ellos y es preocupante lo que está sucediendo, una ola de calor muy larga que podría significar seis periodos de olas de calor, que la gente conoce como canículas, y se anuncian dos más”.

Sobre la captación de agua en la entidad, sostuvo que se monitorea permanentemente las 19 presas de Morelos, que tienen capacidad de 54 millones de metros cúbicos de agua y actualmente se tienen acumulados alrededor de 9 millones de metros cúbicos.