Suman fuerzas para rescate del convento de San Mateo
Cuautla, Mor.- Luego de que por casi 2 años las obras de rehabilitación del ex convento de San Mateo, del municipio de Atlatlahucan, estuvieran suspendidas por la falta de recursos económicos, los trabajos de conservación y reparación volvieron a iniciar con el apoyo de parte del ayuntamiento. El ex convento Este es uno de los templos que resultó afectado luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 y desde entonces fue inhabilitado por tener daños estructurales, posteriormente se iniciaron los trabajos de rehabilitación, y por falta de recursos económicos estos fueron detenidos.
Al respecto, Alma Rosa Cienfuegos, jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, manifestó que Atlatlahucan, es el único municipio de todo el estado donde tanto las autoridades municipales como la misma población han tomado por iniciativa propia terminar de arreglar su templo para reabrirlo, esto con el aval del INAH.
La presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares resaltó que esto se logró gracias al apoyo de la población, y dijo que para el 14 de diciembre próximo, esperan dar la noticia que los cinco mil boletos que se imprimieron para la rifa de un vehículo nuevo, se vendieron todos, ya que dicho dinero será destinado para financiar parte de los trabajos que se reiniciaron para la reconstrucción del ex convento de San Mateo.
Dio a conocer que son aproximadamente cuatro millones de pesos los que hacían falta para terminar de restaurar el santuario, por lo que los lugareños han realizado rifas para recaudar fondos, además de que el gobierno municipal apoyará con recursos propios para las obras. Expuso que fueron dos años en los que los trabajos de restauración se detuvieron y el inmueble se quedó al 70 por ciento por ciento de avance en su reconstrucción.
Aseveró que se pretende dar continuidad a las obras de rehabilitación del ex convento de San Mateo Apóstol, fundado en el año 1570, por la orden de los Agustinos, el cual resulto severamente dañado por el temblor del 19 de septiembre del 2017 y que aún requiere de más recursos para su rescate total, así como de las capillas del municipio. “Hay que reconocer que los feligreses y la población de Atlatlahucan, decidió participar en el rescate y han hecho todo lo posible para poder hacer, y que el templo sea entregado en el próximo 2023”, puntualizó.