Se ajustará Congreso local a la despenalización del aborto
Tras el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación
La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenaliza el aborto en todo el país, llevará a los legisladores de Morelos a revisar y actualizar el marco legislativo, a pesar de la resistencia inicial de algunos legisladores, reconoció la parlamentaria de Morena, Edy Margarita Soriano, al destacar la importancia de respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
La diputada Margarita Soriano señaló que, aunque hubo cierta resistencia en la legislatura, especialmente entre los integrantes del grupo 15, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a que se atienda para evitar incurrir en desacato.
Sin embargo, destacó que Morelos no debe quedarse atrás en temas tan relevantes ya que es fundamental respetar el derecho de todas las mujeres a tomar decisiones libres sobre su cuerpo, algo que en la entidad no ocurría porque sigue estando penalizado el aborto.
La diputada morenista recordó que la iniciativa en el Congreso del estado está en sentido positivo y solo espera su aprobación en el pleno, una vez que el Legislativo apruebe y reglamente la no penalización del aborto en el estado de Morelos, al tiempo de señalar la importancia de que los profesionales de la salud, incluyendo a los médicos, dejen de lado sus condiciones ideológicas para cumplir con la ley y atender los reclamos y demandas de las mujeres.
Los médicos, dijo, tienen el derecho de cuidar la salud de todas las personas y deben proporcionar la atención necesaria de acuerdo con las restricciones médicas, garantizando así el bienestar de las mujeres.
Cabe señalar que, los colectivos, grupos feministas y sociales consiguieron el pasado martes un paso importante luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió despenalizar el aborto -ante la resistencia de algunos Congresos estatales como el de Morelos- en todo el país.
Lo cual, ahora, el máximo tribunal obliga a las instituciones de salud pública federales, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex, a ofrecer el servicio de forma gratuita y además, ningún aborto será criminalizado ya.