Insiste el presidente del TSJ: requiere más dinero este año

Insiste el presidente del TSJ:  requiere más dinero este año

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, insistirá hacer valer la autonomía financiera del Poder Judicial y obtener el 4.7 por ciento del presupuesto total del estado

En entrevista, dijo que insistirán ante los diputados locales que se les asigne lo correspondiente al 4.7 por ciento del, tal y como lo marca la Constitución Política que garantiza autonomía financiera al Poder Judicial.

Adelantó que defenderá la autonomía financiera del Poder para que dentro del presupuesto 2022 se etiquete el recurso correspondiente que podría ser de al menos mil 300 millones de pesos, en caso de que la propuesta de presupuesto que presentó el Ejecutivo por 29 mil 600 millones de pesos se apruebe.

Recordó que llevan años de lucha jurídica para defender su autonomía financiera para tener el presupuesto suficiente para la operatividad de los Tribunales.

También comentó que espera que antes del mes de diciembre se resuelva la controversia constitucional que promovió el Poder Judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se asigne el 4.7 por ciento del presupuesto total del estado.

"Tenemos pendiente la fecha y la autonomía está en ley y lo puede resolver la Corte y aplicar el próximo año del 4.7 del presupuesto total del estado", enfatizó.

En otro tema, Jasso Díaz aseguró que el Poder Judicial  está listo y al 100 por ciento para implantar la Reforma laboral el próximo 3 de noviembre.

Comentó que los jueces de los tribunales laborales ya fueron nombrados, incluso se contrató secretarios y actuarios, “y se dotó de presupuesto y empezamos de cero y las demandas laborales en la Junta de Conciliación Laboral se quedan ahí”.

Aunque reconoció que Centro Laboral no está al 100 por ciento porque no hay todo el personal conciliador y esto sí afectará a los justiciables, porque es un requisito primero la conciliación para que llegue a los tribunales laborales.