Campesinos hacen limpieza de berro en el Río Cuautla
Cuautla, Mor.- Debido a que ejidatarios de la zona baja del Río Cuautla se quejaron porque prácticamente no les llega nada de agua para la siembra de productos como maíz, ejote y hortalizas, desde el pasado lunes y ayer martes, cientos de campesinos de los ejidos de Cuautla y Cuautlixco, se dieron a la tarea de hacer una limpieza general del afluente, para quitar todo el berro que se encuentre en el agua.
Mauricio Rodríguez Pineda presidente del comisariado ejidal de Cuautla, manifestó que desde el lunes iniciaron la limpieza de berro del lecho del Río Cuautla, luego de que esa planta es sembrada por algunos productores sin tomar en cuenta las afectaciones que provocan. Informó que es una lucha que se da todos los años, porque se afecta a los ejidos de la parte baja del río, al no llegarles agua para sus siembras.
Mencionó que empezaron a levantar cientos de plantas que son sembradas en el lecho, sin importarles a los productores los daños causados a los demás ejidos que necesitan del agua, además de que son usuarios del vital líquido. Reveló que el trabajo deberían de hacerlo los mismos berreros, nada más que se esconden, porque saben de las afectaciones que provocan, y esperan que se termine la limpieza.
Hizo hincapié en que ahora hay un acuerdo entre los campesinos de los ejidos de Cuautlixco y Cuautla para impedir que se siga con la siembra de berro, debido a las afectaciones que se provocan. Subrayó que tuvieron que hacer trabajos de limpieza desde el manantial de Los Sabinos, hasta el puente de Amilcingo, “es grande la superficie que se utiliza para sembrar berros, por eso se causa tanto problema”.
Dijo que se espera que se termine con las afectaciones que se han provocado a la zona baja, conformada por ejidos de los municipios de Ayala, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Jojutla, que son los que se han quejado. Precisó que los campesinos a pesar de que es una faena pesada, no les importó y se realizó una limpieza casi total de toda la planta de berro sembrada en el lecho del río Cuautla.
Pies de foto:
Necesario hacer cambios al Código Penal de Morenos para castigar a los agresores de mujeres, que la mayoría de las veces no pisan la cárcel ni un día.
Defendió el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López a los policías señalados por la CEDH de ser violadores de una mujer.
Levantan cientos