Obsoleto el sistema penitenciario del estado, reconoce Pablo Ojeda
Penales requieren de una gran inversión para albergar a reos de alta peligrosidad y con una sobrepoblación
Están en pláticas con la Federación para mejorar las condiciones de las cárceles que requiere de forma inmediata
Cuautla, Mor.- En el Sistema Penitenciario del Estado se requiere de una gran inversión, debido a que los penales de Morelos, ya son obsoletos para albergar a reos de alta peligrosidad y con una sobrepoblación, señaló Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, al hablar sobre la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre el riesgo que hay en los penales de que se vuelvan a suscitar riñas en su interior.
Manifestó que se requiere mejorar las condiciones tecnológicas que no son óptimas para mantener el sistema penitenciario, por lo que están en pláticas con la Federación, para mejorar las condiciones de los penales que requiere de forma inmediata el estado. Dijo que se espera que haya una solución para que se puedan transformar los penales, y terminar con los problemas de sobrepoblación y la permanencia de delincuentes de alta peligrosidad.
Sobre el mismo tema, de seguridad de los penales y la dignificación de los policías, Ojeda Cárdenas indicó que se espera que en este año se homologuen los salarios de los agentes, principalmente los municipales, que no cuentan con un salario adecuado, no cuentan con seguro de vida, seguridad social, entre otros.
Dijo que se les darán las prestaciones que requieren, además de homologar los salarios, y que se espera que en el menor tiempo posible todos los policías tengan un salario digno de 12 mil pesos mensuales, mediante inversión del gobierno del estado, sin afectar a los municipios.
Por otra parte el funcionario estatal confirmó que se realizan cateos e investigación en la zona Sur del Estado, por parte de Fuerzas Federales, para conocer si hay fosas clandestinas en las inmediaciones del mercado, tianguis ganadero, y no dio más detalles del tercero, todos ellos relacionados con delincuentes detenidos en esa franja.
Sin ampliar la información, por la llamada secrecía, estableció que se están haciendo los cateos, en una zona que es dominada por el grupo criminal "Los Rojos". Tampoco dio a conocer si había detenidos, solo que se estaban llevando a cabo las diligencias y que una vez que tuviera los datos precisos daría a conocer la información.