Cada 5 días, una morelense acude a la CDMX a abortar
Ante el retrogradismo de los legisladores de nuestra entidad
En total, 832 mujeres del estado han viajado a la CDMX para interrumpir su embarazo
Desde que fue factible la interrupción legal del embarazo en la capital del país, una morelense acude cada 5 días a practicarse un aborto allá, en promedio. La cerrazón y desinterés de los legisladores morelenses, desde la 51 legislatura a la actual (la 54, que no tiene siquiera claros sus órganos de gobierno interno), obliga a las mujeres de la entidad a viajar a la ciudad vecina por ese motivo.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) acaba de dar a conocer los datos actualizados con las cifras de mexicanas, e incluso extranjeras, que determinan no proseguir con su preñez, y hacerlo allá donde el procedimiento es médicamente seguro, gratuito y legal. Según esa información, hasta el pasado 26 de septiembre (fecha del último corte), 832 morelenses se sometieron a dicha intervención quirúrgica.
Ello implica que un promedio de una mujer de nuestra entidad ha estado en la capital de la nación cada 5 días, desde 2007 para abortar. Esta cantidad se toma contando exactamente 12 años de vigencia de esa medida que puso a la cabeza a la Región Más Transparente (como la bautizó Carlos Fuentes, en su obra homónima), en el país, en ese derecho femenino a decidir.
Cabe recordar que fue el 25 de abril de 2007 cuando la Asamblea Legislativa de la capital de la República aprobó la legislación que permitió la interrupción legal del embarazo en aquella urbe. Grupos de derecha, apoyados por la Iglesia Católica, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad, que la Suprema Corte de Justicia echó abajo el 29 de agosto del mismo año. A partir de entonces (casi septiembre de 2007) y hasta septiembre pasado, en un periodo de 12 años, se han registrado 216 mil 755 casos, en total.
También es importante destacar que estos datos oficiales son consideradas por los expertos como ciento por ciento certeras, dada la naturaleza legal del aborto allá, donde no hay cifra negra, dentro del marco legal establecido, y del registro puntual que se otorga a los casos, por el gobierno del otrora Distrito Federal.
Morelos siempre ha estado entre las entidades con mayor cantidad de mujeres que debe ir allá para detener el embarazo, siempre que sea no más allá de las 12 semanas de gestación. Esto, junto con las del Estado de México, Puebla e Hidalgo, todas ellas, desde luego, atrás de aquéllas oriundas de la urbe más grande del país.
Según las cifras más recientes, al 26 de septiembre pasado, para las 10 primeras entidades en cuanto a féminas que habían abortado allá, se reportaba los siguiente: la Ciudad de México, con 150 mil 737 casos; el Estado de México, con 57 mil 564; Puebla, con mil 349; Hidalgo, mil 180; MORELOS, con 832; Jalisco, con 616; Querétaro, con 593; Veracruz, con 511; Michoacán, con 497 y Guanajuato, con 441.