Alcohol, droga, balaceras y robos padecen los morelenses: Inegi
Según los resultados de la Envipe publicados el 8 de septiembre pasado
Los tiroteos son el fenómeno más constante, sólo después de los alcoholizados
En Morelos es en donde se encuentra a más personas alcoholizadas en la vía pública en el país, junto con Tabasco y Tlaxcala, revela encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Igualmente, aquí se padecen constantemente balaceras, consumo y venta de drogas y robos y asaltos.
LAS COPAS
De entre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, de septiembre, en el rubro Visualización de Conductas Delictivas o Antisociales, Morelos ocupa el tercer lugar donde el consumo excesivo de alcohol es padecido por sus habitantes en sus espacios públicos, y es el principal fenómeno social dañino que aquí se detecta.
Al ser cuestionadas las personas de más de 18 años de edad sobre los problemas que visualizan alrededor de su casa, en una muestra tomada entre marzo y abril pasados, resultó que en las calles morelenses el sector referido acusó ver personas bajo los efectos etílicos, en plena vía pública, en un 75.4 por ciento.
Los mexicanos de ninguna entidad alcanzan a detectar ese problema en una cantidad similar o superior, salvo en los casos de Tabasco y Tlaxcala, que ocupan el lugar número uno y dos con borrachos en sus calles, con porcentaje de percepción de la gente en 79.5 y 79.0, respectivamente.
A Morelos le siguen Sonora, Ciudad de México y Puebla en los lugares 4, 5 y 6, con más personas embriagadas en áreas públicas, donde su población ve este problema en 72, 71.9 y 71.6 puntos porcentuales, en ese orden.
La entidad donde menos se acentúa esta conducta antisocial, según la Envipe, es Tamaulipas. Ahí, 46.5 de cada 100 personas dice llegar a ver a alguien a quien se le pasaron las copas en sus calles.
BALACERAS, DROGA Y ROBOS
El problema de las balaceras, que son un hecho y un problema cada vez más constante en nuestra entidad, lo detectan los morelenses como el delito o conducta antisocial mayor, sólo después de los alcoholizados en las calles.
A decir de la misma investigación oficial del instituto estadístico, 57.9 personas que habitan en la entidad dijo en el periodo mencionado que se ha visto atemorizado por escuchar tiroteos muy cerca de su domicilio.
El consumo y la venta de drogas también son problemas notorios para quien habita el territorio tlahuica. En el caso del primero, 55.6 por ciento de quienes radican aquí señala ver con frecuencia, en las inmediaciones de sus casas, a personas intoxicadas con algún estupefaciente.
En cuanto a notar que en calles y avenidas se llegan a vender drogas, 42.3 de cada centena de morelenses asegura haberse dado cuenta de la práctica de ese delito.
Después de esos problemas, lo que más padecen las personas en los alrededores de su lugar de residencia en este estado es robos y asaltos. En ese caso, es un 54.6 el porcentaje de personas radicadas en Morelos que sufre por tales delitos de hurto.