Buscan frenar excesos salariales de políticos con reformas legislativas
Para evitar excesos y abusos que se vienen cometiendo en los salarios
Deben percibir salarios justos, equitativos, proporcionales y responsables
Para evitar enriquecimiento por los excesos y abusos económicos que se tienen, desde el Congreso de la Unión se aprobaron reformas de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que en el país se perciban salarios justos, equitativos, adecuados, proporcionales y responsables, señaló la diputada federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Pani Barragán.
Por esta razón, la parlamentaria federal considero que este nuevo instrumento jurídico, desde las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión ratifican su compromiso por erradicar las burocracias costosas y establecer retribuciones mediante criterios objetivos, acordes a las responsabilidades de los servidores públicos y la realidad del país.
Reconoció que durante décadas los políticos han saqueado de manera indiscriminada al país con altos y ofensivo salarios, así como diversas prestaciones qué eran una grosería para el pueblo de México y que apenas en muchos de los sectores tienen recursos para comer.
De lo que se trata, dijo, es de poner orden y evitar que ningún servidor público reciba remuneración mayor, a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La diputada federal de Morena, destacó que se busca alcanzar un equilibrio para que la remuneración de los funcionarios sea suficiente para brindar una vida digna a sus familias, que los salarios sean atractivos y justos para los perfiles profesionales calificados y se generen ahorros en beneficio de la sociedad.
De igual manera agregó que con esta nueva ley se cumple cabalmente con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en este nuevo ordenamiento se regulen los principios de adecuación, irrenunciabilidad y proporcionalidad.
Con esta nueva determinación se busca que todos los funcionarios de los estados del país, tengan las condiciones de una nueva forma de determinar los salarios de servidores públicos, con sentido social y racionalidad económica y que constituye el tope máximo para el pago del resto de los funcionarios.
Alejandra Pani, refrendó la convicción de que las remuneraciones en el sector público no son una fuente de enriquecimiento, sino una justa retribución para quienes, manteniéndose en la medianía, laboran con el propósito de procurar bienestar para la sociedad, por lo que el ejercicio de la función pública demanda un grado importante de vocación y compromiso, se puntualiza.
Sobre todo, agregó porque este criterio frena la práctica discrecional de conceder que algunos servidores públicos, tengan percepciones por encima de sus superiores jerárquicos, pues ello no es proporcional a la función y responsabilidad del encargo encomendado en las leyes, reglamentos, manuales y demás disposiciones normativas que conforman el sistema jurídico mexicano, se subraya el documento.