CELE aplica examen de comprensión de textos a alumnos sordos por 1a vez
El Centro de Lenguas (CELE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por primera vez en la historia aplicó un examen de comprensión de textos a cuatro estudiantes sordos de la Facultad de Artes (FA), informó Claudia Cristal Juárez Tinajero, directora de Lenguas de la institución.
Este 22 de septiembre se llevó a cabo la prueba, coordinados con la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, “con quienes trabajamos de manera ardua para adaptar el examen debido a la naturaleza del mismo, además se realizó de manera presencial tomando en cuenta todas las medidas de seguridad para prevenir contagios por Covid-19”, dijo Juárez Tinajero.
Explicó que el examen de comprensión de textos es solicitado por algunas unidades académicas para la permanencia dentro del programa educativo o como un requisito final para el término de la licenciatura y es una obligación para el egreso en maestrías y doctorados.
“Es un nuevo reto para la dirección del CELE, los trabajadores administrativos y académicos, como unidad académica debemos mirar hacia la inclusión y en la medida de lo posible capacitarnos para que en un futuro cercano, seamos un centro inclusivo y atendamos a estudiantes con diferentes tipos de discapacidad”, dijo Juárez Tinajero.
La titular del CELE destacó que además de estos cuatro estudiantes sordos de la Facultad de Artes, se está trabajando con una alumna de la Escuela de Teatro Danza y Música a quien están capacitando en el idioma inglés para que posteriormente pueda presentar su examen, además, se han recibido a alumnos con otro tipo de discapacidad, como epilepsia y Síndrome de Down.
Finalmente, refirió que después de esta experiencia, el CELE tendrá que aprender de sus áreas de oportunidad, para que en un futuro cercano esté en condiciones de ofrecer exámenes y cursos a más universitarios y público en general.