Buscan evitar invasión de área común en el ejido de Cuautla
Cuautla, Mor.- A fin de evitar que el área de uso común del ejido de Cuautla, sea vendida e invadida por gente extraña al núcleo ejidal, el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez dijo que empezarán a hacer acciones de delimitación en la llamada colonia “La Esperanza”. Expresó que nada más en ese lugar hay alrededor de 500 viviendas ya construidas y que nadie sabe quién fue quien vendió los predios.
Manifestó que ante de que se termine su periodo, el próximo 18 de julio cuando se realice la elección de la nueva mesa directiva del ejido de Cuautla, espera que ya se haya terminado la delimitación de toda el área de uso común, para que el nuevo comisariado y sus autoridades auxiliares, le den certeza a los campesinos y prevenir que haya nuevas invasiones de personas ajenas.
Detalló que se trata de terrenos que pertenecen a todo el núcleo ejidal, y que por encontrarse en una zona inaccesible para los campesinos, han empezado a desmontar y ahí edificar viviendas sin que haya autorización de quienes son los dueños. “Esa área de uso común es para que sean los ejidatarios quienes en determinado momento puedan utilizarlas para el pastoreo de su ganado, principalmente”, resaltó.
Señaló que por eso son tierras que no están ni a la venta, ni tampoco se permite que sean sembradas, porque son de uso común de todos los ejidatarios, “tenemos que ser cuidadosos porque al rato no habrá más tierras”. Indicó que han tenido que delimitar los predios donde la gente ya construyó, porque hay quienes se quisieron aprovechar y se extendieron en una superficie de más de mil metros cuadrados”.
El dirigente campesino, Chávez Ramírez subrayó que de lo que se trata es de defender la propiedad de los ejidatarios, “vamos ni nosotros mismos tomamos una parcela, porque es un área común de todos”. Precisó que a partir de ahora se citará a todos los vecinos para que expliquen quién les vendió las tierras, porque ya es hora de que se termine la invasión de los terrenos que corresponden al ejido de Cuautla”.
Reveló que además están, muchas de esa familias que ya construyeron dentro del área de uso común, asentadas en mantos freáticos que son contaminados porque no cuentan con los servicios indispensables. Afirmó que son las familias que en los próximos años demandaran servicios, cuando ni siquiera solicitaron el permiso correspondiente para construir sus viviendas al mismo ejido.