674 familias respaldadas con el programa Cuautla sin Fronteras
Cuautla, Mor.- A la fecha, un total de 674 familias cuautlenses han sido beneficiadas mediante el Programa “Cuautla sin Fronteras” para reunirse con sus parientes radicados en los Estados Unidos, desde hace muchos años y que no habían podido ver porque no era posible conseguir las visas para hacerlo, informó el director de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del ayuntamiento, Víctor Samuel Márquez Vázquez.
Agregó que la reunión entre familiares tiene su antecedente en el hecho de que muchos jóvenes han decidido migrar en busca del “sueño americano” y que, por algún motivo, no han podido reunirse con sus padres desde que marcharon al vecino país del norte.
En lo que va de la actual administración, y hasta antes de la pandemia de covid-19, dijo que se han beneficiado a 482 familias con algún familiar migrante que habita en la “Ciudad de los Rascacielos”, en Nueva York, y 182 en las diferentes ciudades del Estado de California. En tanto que en otra de las ciudades norteamericanas a las que han accedido es a Chicago, donde momentáneamente el programa quedó temporalmente suspendido por la contingencia sanitaria.
Señaló que el programa permite reunir a las familias que radican en los Estados Unidos de Norteamérica, con sus parientes de México, en este caso de Cuautla, sobre todo a personas de la tercera edad, en coordinación con tres grupos de migrantes, que han trabajado de manera coordinada, como es el caso de “Chinelos”, de Nueva York; “Los Hijos Ausentes”, de California y “Tierra y Libertad”, de Chicago.
Sostuvo que a través de la oficina de Relaciones Internacionales, ubicada en la calle Unión No.43 en el Centro de esta ciudad, se han expedido mil 486 pasaportes, cuyo trámite y asesoría para entrevista de visado son gratuitos.
Márquez Vázquez indicó que el Programa “Cuautla sin Fronteras”, es uno de los más nobles de la actual administración municipal, debido a que logra reunir a grupos de familias del otro lado de la frontera norte, que no se han frecuentado ni conviven entre ellos desde hace muchos años. Reunir a esa familias, observó que no tiene precio, porque nadie se espera que después de tantos años, la mayoría es como mínimo unos 20 años y más, poder reunirse de nuevo.