Brote de lepra en Tlaltizapán genera alerta a nivel nacional

Hay 12 municipios ¨prioritarios¨ para este mal en la región

Brote de lepra en Tlaltizapán  genera alerta a nivel nacional
De acuerdo a un boletín que comprende la semana epidemiológica 29, que va del 16 al 22 de julio, actualmente 28 estados registran 300 contagiados en tratamiento.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República lanzó una alerta sanitaria en el “Pueblo Mágico” de Tlaltizapán por la presencia de casos de lepra, misma que es atendida por la institución homóloga del estado de Morelos.

Al momento, dio a conocer que han registrado cinco personas contagiadas por la milenaria enfermedad, quienes están bajo observación médica y atendidas por el sector Salud de la entidad.

Sin embargo, solicitó a la dependencia sanitaria morelense tomar medidas de prevención pertinentes, debido a que la lepra es una infección contagiosa y puede derivar en una pademia.

La presencia de la contaminación de la piel es consecuencia en la falta de higiene en quienes la contraen, así como la carencia de servicios básicos en el municipio de Tlaltizapán

Pero también hay presencia en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

En su informe sobre la semana epidemiológica 29, del 16 al 22 de julio de 2023, la dependencia informó que hay 300 casos en tratamiento en 28 entidades, de Baja California, Chiapas y Sonora se no cuenta con información por parte del estado y en Tlaxcala no hay casos registrados en tratamiento, de acuerdo con el Registro y Seguimiento de casos de Lepra (RSCL).

Los 12 municipios “prioritarios para lepra” son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.La Secretaría de Salud (Ssa) informó este martes que vigila prioritariamente a 12 municipios del país, debido al aumento en casos de lepra.

De acuerdo a un boletín que comprende la semana epidemiológica 29, que va del 16 al 22 de julio, actualmente 28 estados registran 300 contagiados en tratamiento.

Sin embargo, los catalogados con un “alta presencia” son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.

La dependencia informó que la lepra es una enfermedad considerada de alto impacto por la discapacidad que pueden desarrollar las personas contagiadas.

Y es que la lepra es una enfermedad crónica provocada por dos bacilos: Mycobacterim leprae y Mycobacterum lepomatosis, la cual tiene un largo periodo de incubación que va de seis meses a 25 años. Afecta la piel con manchas descoloridas y el sistema nervioso periférico del cuerpo

Sin embargo, en los casos más graves limita la movilidad y deforma manos, pies, punta nasal y oídos.

“En esta enfermedad existen factores genéticos, inmunológicos y sociales como el hacinamiento, contacto intradomiciliario prolongado con personas baciliferas los cuales contribuyen en el desarrollo de la enfermedad, y en ocasiones puede ser sistémica”