«Grooming», nueva treta de pederastas
Utilizan las redes sociales para captar la atención y conquistar a los menores de edad
Cuautla, Mor.- En el interés de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana advirtió que existe una nueva modalidad de parte de los pederastas, denominada: “Grooming”, que utilizan en las redes sociales para captar la atención y manipular a los menores de edad.
Luis Felipe Ríos Reyes, titular de la dependencia, manifestó que, a través del departamento que encabeza, se han dado a la tarea de realizar pláticas a estudiantes de educación básica y media superior, además de apoyo psicológico a quienes lo necesiten y pidan apoyo.
Dijo que se han impartido -en lo que va de la actual administración- más de 150 cursos, talleres y pláticas a estudiantes de planteles de nivel secundaria, bachillerato y universidad, sobre medidas preventivas para identificar, prevenir y erradicar la trata de personas.
Expresó que el objetivo de estas conferencias es brindar a los alumnos las herramientas necesarias para su autoprotección, por medio de diapositivas y videos -que sirven para sensibilizar a los jóvenes-.
Indicó que en los cursos se recomienda a ser responsables en el uso de las redes sociales, no compartir datos personales o familiares; que los hijos estén en constante comunicación con sus padres y viceversa; que sepan las contraseñas de las redes sociales de sus vástagos.
“La comunicación permanente entre padres e hijos es una herramienta valiosa para prevenir la trata de personas”, acotó.
Reveló que Prevención del Delito tiene un grupo de ocho pasantes de la carrera de Psicología, asignados para atender a la población en temas de asistencia psicológica; se tendrán dos psicólogos para asistir a la comunidad estudiantil en escuelas; dos en el área de Prevención del Delito y uno para el Programa Patrulla Juvenil Morelos –sede: Cuautla-.
“Los psicólogos están dando contención psicológica a estudiantes de los distintos niveles educativos, consistente en 10 sesiones, en las cuales se trabajará de manera individual con el alumno, con sus hermanos o pares, si los hubiera; con los padres o tutor, haremos un trabajo integral para que el núcleo familiar esté sólido y bien cimentado”, abundó .
Por ejemplo, citó Ríos Reyes, el miércoles pasado, en las instalaciones de la Universidad Latina (UNILA), se impartió una plática sobre “Grooming”, dirigida a un promedio de 400 alumnos de secundaria y bachillerato, padres de familia y personal docente.
“Grooming” (o engaño pederasta) es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.
“En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico”, comentó.