Breves de Abogados y Políticos - Máquinas de sobreseer
En opinión de Alejandro Corona Markina
Y luego no quieren que se les toque ni con el pétalo de una rosa.
Resulta que los juzgados de distrito se han vuelto una máquina de sobreseer asuntos, especialmente cuando se trata de actos (arbitrarios y no) de los Congresos de los Estados.
Apoyados en una jurisprudencia que dice: “Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Su elección por parte del congreso local es un acto soberano emitido en uso de facultades discrecionales, por lo que en su contra no procede el juicio de amparo, en términos del artículo 61, fracción VII, de la ley de la materia.”, los juzgados de distrito del décimo octavo circuito, desecharon todas las impugnaciones interpuestas por aquellos interesados en acceder a una magistratura en la pasada convocatoria emitida por los diputados de Morelos.
No se ocuparon de analizar nada, ni tampoco es relevante las anomalías que pudieron cometer, simplemente dijeron que es un acto soberano emitido en uso de facultades discrecionales.
Así, no tiene caso la reciente convocatoria publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 6280 de fecha 14 de febrero del presente año, para elegir dos magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, la cual se oye muy bonito cuando dice que es exclusiva de mujeres, pero en la letra chiquita señala que ellos harán lo que les dé su regalada gana y elegirán a la que le atine al precio. Simplemente mandarán a la goma a todas las demás, sin importar que estén mejor preparadas o tengan mejor trayectoria. Si no tienen lana o no tienen palancas… adiós.
Los corruptos diputados ahora tienen el apoyo de los jueces de distrito que dicen que las designaciones son facultades discrecionales, y al que no le guste que le haga como quiera. Los que estén inconformes, mejor que se vayan a Chihuahua a un baile, pues amparo no tendrán.
Así, será una pérdida de tiempo inscribirse en el referido proceso para las féminas interesadas. No se tomarán en cuenta trayectorias, ni carrera judicial, años en el servicio público o en el litigio, tampoco el ensayo que entreguen o la comparecencia que hagan ante los ignorantes legisladores. Eso vale madres, éstos harán su voluntad.
¿Y así no quieren que pase la reforma al Poder Judicial que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¡Basta de simulaciones!
Afortunadamente algunos han decido combatir este absurdo. Existe una queja -ya admitida- de uno de los participantes que intentó ser Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, quien -que quede claro- no impugna el hecho de no haber sido favorecido, sino las irregularidades cometidas en el procedimiento de selección y la violación al artículo 72, fracción III y IV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos. No será fácil el camino, lo importante es no rendirse.
¿Qué dicen las fracciones mencionadas y cuál es la irregularidad cometida por los nefastos diputados? Simple: su obligación era elaborar un dictamen fundado y motivado, que incluyera una terna paritaria y someterla a consideración del pleno, para que éste decidiera quién debía ser el titular de la ESAF. Pero nunca se elaboró un dictamen debidamente fundado y motivado, toda vez que ni siquiera se integró ni se propuso terna alguna de manera paritaria.
En el proceso de designación de titular de la ESAF se inscribieron diez participantes, de los cuales sólo dos fueron mujeres. Si los diputados hubiesen respetado el mencionado artículo, una de las mujeres inscritas tendría una tercera parte de posibilidades de ser elegida, suponiendo que en la terna fueran dos hombres y una mujer; si las dos mujeres participantes estuvieran en la terna, entonces las posibilidades aumentaban, pues ellas tendrían dos terceras partes de posibilidades de llegar a la posición. Pero los huevones diputados, no se ocuparon de hacer ninguna terna y simplemente decidieron elegir a quien ya fungía como titular del organismo, es decir el señor José Blas Cuevas Díaz, porque esa cuota o espacio le correspondía a la muy corrupta diputada (seudo) indígena Macrina Vallejo. Un fraude total para el resto de los participantes.
Esperemos que el Tribunal Colegiado que conozca de la queja presentada, tenga un mejor criterio y declare procedente la queja, ordenando admitir el amparo presentado por uno de los participantes y -se vale soñar- anule el asqueroso proceso que siguieron los diputados para elegir al auditor. Y ya de pasada: ojalá funcione el plan “C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cambien las reglas del juego y mandemos al Diablo a las instituciones corruptas.