Bomberos de Cuautla insisten: no quemen pastizales o basura
Cuautla, Mor.- Un nuevo exhorto a no realizar la quema de basura y/o pastizales en terrenos baldíos y en campos de cultivo, realizó el director del Departamento de Bomberos de Cuautla, Mauricio Montaño Rodríguez, ya que se corren graves riesgos, como los que se han registrado en Yautepec y Jantetelco, donde dos deshuesaderos han sido alcanzados por las incontroladas llamas que estuvieron a punto de alcanzar viviendas cercanas.
El funcionario municipal informó que actualmente atienden entre ocho y 12 reportes de incendios en pastizales, principalmente en fraccionamientos donde queman basura. Señaló que debido al descuido de las personas para quemar basura o pastizales, el fuego se sale de control, lo que provoca la movilización de los cuerpos de emergencias y pone en peligro a las personas, además de afectar al medio ambiente.
Expresó que así sucedió con una quema de pastizal que se salió de control y causó daños a dos vehículos que se encontraban en un deshuesadero, ubicado a un costado de la carretera Cuautla-Cuernavaca, entre los poblados de Cocoyoc y San Carlos, del municipio de Yautepec. Al sitio acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos de Yautepec, así como de Protección Civil para controlar las llamas que arrasaron por completo con las dos unidades, pero por suerte no se reportaron personas lesionadas.
Comentó que dichas acciones continúan, por lo que pidió a las personas supervisarlas para evitar incendios, o de ser muy necesario solicitar el apoyo de los bomberos, para que se les capacite y realicen brechas cortafuego o pongan atención a los vientos, entre otras cosas más. "Hemos hecho exhortos, pedido a la población que si harán esas quemas, tienen que ser supervisadas para evitar que se salgan de control y afecten a terceros", detalló.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, Octavio Rojas Montaño informó que fue un incendio de pastizal el que alcanzó 10 vehículos y autopartes, de un “deshuesadero” de autos, ubicado en carretera federal Cuautla-Cuernavaca, a la altura del kilómetro, 34 más 500 metros.
“Están sucediendo muchos incendios debido a que la gente no quiere entender que la quema de pastizales o basura, puede provocar un severo problema, porque el fuego puede alcanzar lugares donde haya personas, principalmente niños que pueden no alcanzar a salir y ponerse a salvo de un siniestro”, abundó.