Benditas mamás!!!

En opinión de Mirna Zavala

Benditas mamás!!!

Ser mamá! Ah! tan noble y reverenciada experiencia natural en las mujeres. Muchas son, sin embargo, aquellas que por razones fisiológicas no tienen esa oportunidad, pero que se vive igual con la adopción. Muy diferente el caso de quienes pudiendo vivir esa experiencia no lo desean y hacen todo para evitarlo, aunque por razones misteriosas muchas de ellas terminan embarazadas y “dan a luz”, como se dice coloquialmente. O aquellos casos en los que muchas mujeres quedan embarazadas por abusos sexuales, situación aún más compleja cuando se trata de menores de edad. Todavía en la actualidad, tan moderna y tecnológica, tan avanzada en el conocimiento y la información, siguen dándose los casos, muy numerosos, en los que una vez embarazada la mujer es abandonada por el novio o la pareja, que no se hace responsable, debiendo ellas mismas dedicarse a la noble e incansable labor de mantener y educar a los hijos, labor titánica y compleja hoy día.

 

Pues bien, esta semana celebramos a nuestras mamás. Muchas observaciones se hacen entorno a ello, que si deben celebrarlas todos los días, que sólo un día se acuerdan de ella, que si sólo le regalan enseres domésticos o artículos de limpieza, en fin usted amable lector podrá aumentar la lista. O de la otra parte, las mamás que dicen que el mejor regalo que pueden darles sus hijos es portarse bien, sacar buenas calificaciones, que con que la quieran es más que suficiente, igualmente la lista de comentarios es grande. En medio de todo ello, la contundente realidad es que las mamás son el sostén esencial de la familia, sea casada, soltera, separada, divorciada, cualquiera que sea su condición civil, aman incondicionalmente, se entregan incesantemente y son solidarias siempre.

 

INEGI publicó algunos datos estadísticos acerca de las mamás mexicanas:

 

7 de cada 10 mujeres de 15 años y más son mamás, alrededor de 38.5 millones.

3 de cada 10 también son jefas de familia, cualquiera que sea su situación conyugal.

Poco más de 17 millones de mamás son económicamente activas, sea como trabajadoras remuneradas (64.4%) o trabajadoras por su cuenta (26.9%).

 

Es de destacar que poco más del 85% de las madres son quienes se encargan del cuidado de las hijas e hijos de 0 a 17 años. De ahí la gran importancia de tener una política pública de cuidados infantiles y adolescentes.

 

Les invito a mirar los resultados de la estadística oficial, pero sobre todo a festejar como se debe a nuestras queridas mamás hoy y siempre. Felicidades!!!