Observador político - ¨Morelos Progresa¨ y el regreso de la 53 Legislatura
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Será el 31 de agosto cuando el pleno del Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, avale el registro de los ocho partidos políticos que se integrarán a la elección del año entrante, para hacer un total de 19 institutos políticos que aparecerán en los comicios del 21. Por lo pronto, Julio Espín Navarrete, ya se relame los bigotes por regresar (no precisamente lo que se llevó) y participar a través “Morelos Progresa”, que ya logró literalmente su registro junto con sus excompañeros diputados de la 53 legislatura local.
LOS EX DIPUTADOS.- En vísperas de las elecciones que empiezan exactamente en siete días, es decir, en la primera semana de septiembre el órgano electoral ya está en los puntos finales para definir a las organizaciones que al cumplir con los requisitos se convertirán en partidos políticos, sin importar a quien le guste o les disguste. Sin embargo, en este momento, quiero referirme al caso de los que conformaron la 53 legislatura que para muchos sigue siendo considerada como la peor en la historia de Morelos (para otros no, falta lo que diga y haga la 54). El punto es que, la mayoría de los parlamentarios del PRD salieron peleados después de la estrepitosa derrota que sufrieron todos ellos junto con su candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática. Básicamente, los exparlamentarios culparon de esa situación a Rodrigo Gayosso Cepeda, con quien se distanciaron y dejaron de hacer acuerdos.
Agazapados, tratando de no verse en ambientes públicos los exdiputados que salieron con un rechazo social impresionante, señalados, acusados y hasta demandados por sus sucesores por diversos delitos que por cierto, hasta el momento no han logrado probarles nada (ni lo harán). Basta recordar que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en su momento confirmó que los integrantes de la LIII Legislatura, no sólo los diputados, al parecer se llevaron (muchos le dicen robo) los bienes muebles de la que fuera su sede legislativa en Matamoros. Pero no solo eso, se llevaron mucho dinero de forma irregular y no solo el de sus abultadas dietas, entre otras cosas, hasta cargaron con los carros. ¡Literal!
Sí, los ex parlamentarios que se volvieron locos con tanto dinero y poder saquearon las finanzas del Congreso del Estado a más no poder, y al menos 15 de 30 exlegisladores se distribuyeron 46 cheques por casi diez millones de pesos, aparte su finiquito del que se habló fueron alrededor de 40 millones de pesos entre todos.
En virtud de ello, los actuales parlamentarios alardearon de que los meterían a la cárcel por este saqueo financiero tan espantoso pero hasta la fecha, a casi dos años de distancia de esos supuestos delitos no ha pasado nada. Y ni pasará. Aún y pese a que la asignación de dinero fue ilegal, razón suficiente para que sus sucesores hayan presentado la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado el 16 de octubre del 2018 por los excesos financieros en los que incurrieron. Los números de cheques están, al igual que las cantidades y los nombres de quienes cobraron el dinero público que les fue depositado de forma ilícita, pero tal parece gozan del manto protector que les pudieran otorgar desde la Fiscalía Anticorrupción.
EL REGRESO DE LOS EXDIPUTADOS.- Hace unos días el IMPEPAC en su sesión de la Comisión de Partidos aprobó pero se tendrá que avalar o rechazar estos acuerdos el 31 de agosto, lo que significa que analizarán el tema de las asociaciones que haya cumplido con los requisitos para ello y que todo hace indicar que se constituirán los nuevos partidos, entre los cuáles están: Movimiento Alternativa Social (MAS), Más Más Apoyo Social A.C. (MMAS), Fuerza Morelos Joven (FMJ), Partido Bienestar Ciudadano (PBC), Renovación Política Morelense (RPM), Sumando Voluntades Podemos Construir (SVPC), y Morelos Progresa (MP),
Y este precisamente en esta última organización cuasi partido político, Morelos Progresa, cuyo logotipo es un chinelo, es donde están incrustados la mayoría de los exdiputados comandados por Julio Espín Navarrete, y es desde esta plataforma como pretenden regresar a la vida política los parlamentarios como “cuadros nuevos”, “líderes ciudadanos”, y demás fanfarronerías de quiénes por meses aparecieron en la parte trasera de las rutas de casi todas las organizaciones de transportes quienes decidieron exhibirlos por “ratas”. Fue tal el golpe social que sufrieron que contribuyó en gran medida a que la gente les haya dado la espalda en las elecciones del 2018. Empero, tan pronto les pasaron el pitazo de que ya el órgano electoral les reconoció su agrupación como partido político, el experredista Enrique Javier Laffitte Breton, a quien durante la 53 legislatura le fue autorizado al final de su periodo tres cheques por la cantidad de 969 mil 125 pesos que hasta la fecha no ha podido comprobar el motivo por el cual se llevó ese dinero, señaló en su página de facebook: “Amigos, les comparto con mucha emoción que esta tarde, la Comisión de Organización y Partidos Políticos del IMPEPAC, aprobó por unanimidad nuestra solicitud de registro como partido político “Morelos Progresa”. Y lanza su amenaza hacia la sociedad morelense el honestísimo Laffitte Breton: “En un futuro le brindaremos a la gente una opción de trabajo social a favor de las familias morelenses. Su apoyo nos fortalece y nos compromete con más trabajo a favor de las familias cuautlenses y de quien menos tiene y más lo necesite”. Sin embargo no son los únicos. Otros exdiputados de la 53 legislatura que están listos para reaparecer son: Silvia Irra Marín, Manuel Tablas Pimentel, Edwin Brito y Anacleto Pedraza, los “angelitos” que siendo dizque representantes populares que se llevaron además de sus onerosos dietas tres cheques cada uno por un monto de 570 mil pesos, cuando Hortencia Figueroa Peralta, era la coordinadora del grupo y presidenta del Congreso del Estado. Y son estos honestísimos ex diputados quienes están de plácemes porque regresarán a la vida política, amparados y respaldados por el nuevo partido político “Morelos Progresa”. ¿Será?
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73