Ayuntamientos bajan salarios con el pretexto de sus crisis

Quieren evitar cierre de año complicado en materia financiera

Ayuntamientos bajan salarios  con el pretexto de sus crisis
Para resolver el desorden en sus finanzas, algunos alcaldes toman el camino cómodo de castigar el sueldo de los burócratas.

Para evitar un cierre de año complicado en materia financiera, algunos ayuntamientos decidieron bajar los salarios a los trabajadores, sin embargo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Trabajo (SDEyT) del Gobierno del estado, Ana Cecilia Rodríguez González llamó a los ediles a conciliar y lograr un acuerdo que justifique la decisión de las comunas.

En entrevista, dijo que, si bien se justifica la medida por la crisis económica que les obliga a realizar algunos ajustes financieros para mantener los servicios en los municipios, reconoció que en este sentido la ley es clara ya que no pueden recortar los salarios de los trabajadores por ser anticonstitucional.

Indicó que la decisión de bajar el sueldo a los trabajadores de los Ayuntamientos es una medida de cada edil, pero también es una decisión de los empleados el aceptarla o no porque la ley no los obliga a permitir ni aceptar que haya una disminución en su pago salarial.

Incluso la funcionaria estatal invitó a los trabajadores inconformes con esa determinación que se han implementado en algunos municipios de la entidad que han decidido reducir los salarios para que acudan a la Procuraduría del Trabajo donde se les estará asesorando”. 

También refirió Ana Cecilia Rodríguez González que aplicar este tipo de medidas podría generar una escalada de demandas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y sanciones para los municipios en caso de reducir salarios de manera arbitraria.

Rodríguez González expresó que la determinación en los Ayuntamientos se debe tomar en acuerdo y en consenso con los empleados.

Finalmente dijo que “se tiene que llegar a un acuerdo mutuo con los trabajadores, ya que antes de disminuirles el salario para evitar los conflictos sociales en los municipios”.