Avanza reconstrucción de hospital abandonado
Presenta avance de un 85% el inmueble del ISSSTE, ¨Carlos Calero Elorduy¨
Tendrá capacidad de 30 camas de terapia intensiva y 40 de hospitalización
Un 85 por ciento de avance registra la reconstrucción del hospital abandonado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “Carlos Calero Elorduy”.
El espacio fue erigido entre las décadas de los 60 y 70, según describió la soldado Alexa Bueno (en un video que circula en redes sociales). Los movimientos telúricos recientes (sobre todo, el del 19 de septiembre de 2017, cuyo epicentro tuvo verificativo en la zona sur de Morelos) produjeron daños ahí.
Asimismo, en las imágenes difundidas (sobre el “antes” y el “después”) se observan las áreas de “urgencias”, del estacionamiento (donde estarán las ambulancias) y el acceso “principal” (para combatir la pandemia de covid-19, como lo señalaron en su momento el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador).
Por su parte, uno de los ingenieros responsables de la edificación, Francisco Javier Díaz González, avaló que “en menos de un mes” se ha propiciado el avance, cuando este inmueble estaba abandonado.
En ese sentido, aquélla constató que había fisuras en muros; éstos ya se “estaban desprendiendo…”; empero, hoy “está casi listo”, el cual ofrecerá asistencia médica a pacientes contagiados con el llamado “enemigo invisible”.
Díaz González recibió el hospital “prácticamente en ruinas; con áreas deterioradas, con filtraciones de agua; pisos y muros en estado de deterioro muy avanzado…”. La obra inició el nueve de abril pasado.
Desde su perspectiva, el “mayor reto” en esta reconstrucción residió en el “tiempo”, porque “no se trata de cumplir con un programa de obra simple y llanamente; sino de salir adelante…”, a efecto de que este espacio sea “empleado para el fin que fue pensado; proyectado, que es la atención de las personas con covid-19”.
En declaraciones posteriores, Hugo Manuel Peraza Castro, asesor técnico del hospital y médico cirujano, recalcó que la construcción había sido abandonada; sin embargo, en este periodo se “ha logrado un avance espectacular…”.
A pregunta concreta: “¿qué capacidad va a tener este hospital?”, contestó: “30 camas de terapia intensiva y 40 de hospitalización”.