Aumentan traslados emergentes de pacientes por covid en la Cruz Roja
Los casos de coronavirus van en aumento y la misma delegación de la Cruz Roja Mexicana, confirmó que hace unos días los traslados de pacientes con covid-19 a los hospitales se incrementaron. Precisó que hace unas semanas no había una sola persona que tuviera que ser trasladada en las ambulancias especiales que cuentan con una “burbuja” para el auxilio de quienes se encuentran contagiados.
El delegado estatal de la Cruz Roja, José Luis Alquicira Solís señaló que diariamente las ambulancias de la institución trasladan de 4 a 5 pacientes enfermos y en estado crítico de coronavirus. Dijo que el organismo de asistencia social desde que se inició la pandemia de covid-19, buscó la manera de auxiliar a quienes requerían la hospitalización inmediata, por lo que se equipó ambulancias y se capacitó al personal.
Indicó que para evitar y prevenir que se pudieran dar infecciones entre los paramédicos, auxiliares, conductores, cuando se transporta a una persona que tenga los síntomas de coronavirus o que se encuentre en estado crítico, se dotó de una cápsula especial a las ambulancias. En cada una de las delegaciones ubicadas en Morelos, ese equipo está instalado en cuando menos un vehículo de auxilio, resaltó.
Reveló que en el tiempo en que se logró el cambio del semáforo epidemiológico a color verde, no hubo registro de traslados urgentes por covid-19, sino hasta que se registró el color amarillo cuando se empezó a dar auxilios uno o 2 al día. Indico que el problema es que es notorio que ya hay un aumento en la prestación de los apoyos especiales, en donde los pacientes se encuentran en estado crítico y se llevan a los hospitales para su atención inmediata.
Informó que se teme que pueda haber situaciones emergentes como las que se presentaron en los meses de diciembre, del año pasado y marzo del presente, cuando los traslados llegaron a estar por arriba de los 25 diarios.
Por eso, abundó que es necesario que las personas tomen en cuenta que no se trata de una novela de terror, o un mal chiste de parte de alguien; porque está en juego su vida, la de sus familiares y vecinos, al empezar a incrementarse el número de casos, en los que los estados críticos son más que evidentes.